Las secciones inferiores del Rute Calidad disfrutan de una jornada ante sus rivales del Betis, pese a que los resultados no acompañaran

“Palmerín”, la mascota del Betis, confesó que  pocas veces había visto tanto entusiasmo como el de los niños ruteños

“Palmerín”, la mascota del Betis, confesó que pocas veces había visto tanto entusiasmo como el de los niños ruteños

07/12/11 13:30
RADIORUTE.COM

No hubo color. O para ser exactos, sólo primó el verdiblanco. No se esperaba otra cosa del triple enfrentamiento protagonizado en el día de la Constitución por las secciones benjamín, alevín e infantil del Rute Calidad y el Real Betis Balompié. La iniciativa, promovida por la peña bética Rafa Molina de Rute, no pretendía medir el nivel de la cantera local frente a la sevillana. Imposible. El grupo humano que preside Juan Félix Montes se ha ganado por derecho propio el reconocimiento de toda la provincia por el trabajo que se hace con el fútbol base en nuestro municipio. De ahí a compararse con las secciones inferiores de un club de Primera División y de una ciudad como Sevilla hay un abismo enorme. Tan grande como lo que reflejaron los marcadores finales.

Se había insistido en que esta jornada debía ser “un premio” para los niños. Obvia decir que el resultado era lo de menos, pero, a la vista de los tanteos tan abultados, cabe preguntarse si fue terapéutico para los jugadores locales; si no hubiera bastado con un encuentro de convivencia o entrenamientos conjuntos. O tal vez sólo sea necesario que pase un tiempo; que estos chicos se olviden del marcador y se queden con el recuerdo de haber jugado con unos chavales que algún día pueden ser figuras de élite. Hasta entonces, tras el pitido final, las caras reflejaban desolación: a nadie le gusta perder, ni sabiendo de antemano que el rival es superior. Así que lo mejor es guardar el recuerdo de haber jugado con la cantera bética (algo no muy habitual) y centrarse en lo suyo. Los mismos niños que salieron goleados en esta jornada son los que, por ejemplo, en alevín van invictos en el campeonato provincial. Y eso es lo que ha de contar para ellos.

El propio entrenador de los alevines del Betis, Manuel Alba, insistía en que el objetivo a estas edades es “formar jugadores”. Y pese a que no negaba la superioridad de sus muchachos, confesó que los ruteños le habían gustado “mucho”. A lo largo de la mañana, Alba pudo comprobar ese trabajo de cantera que realiza el Rute Calidad. Cree que son un ejemplo y que los ayuntamientos, junto a los padres, deberían volcarse con el deporte formativo. No sólo por la mera práctica deportiva, sino porque a la vez se está mejorando su salud y se les está alejando de otros terrenos como el de la droga. Además, ante situaciones económicas críticas como la del mismo Betis, tiene claro que la salida está en esas categorías inferiores, “porque es imposible pagar lo que se paga por algunos jugadores que no mejoran lo que hay en la cantera”. En este sentido, elogió el trabajo de Pepe Mel, entrenador del primer equipo, ya que si no hay alguien que dé una oportunidad a esos chicos en Primera, “todo el trabajo no sirve de nada”.

Así pues, la imagen final que guarden estos niños en su retina debería asemejarse a la del inicio de la mañana, compartiendo un rato feliz con “Palmerín”, la mascota del Betis. Es normal que los pequeños se ilusionen con estas cosas, pero hasta “Palmerín” se mostró sorprendido del entusiasmo que su presencia había despertado en Rute. Por lo demás, hubo otro hermanamiento entre aficiones, con entrega de placas. Para Rafael Romero, de la peña bética Rafa Molina, los niños ruteños debían “tomar nota” e intentar aprender de lo que vieran sobre el campo. Romero señaló que, aunque el centro de atención siempre es el equipo senior, internet y la radio propia del club permite seguir la actualidad de todas las categorías inferiores.

Por último, Climaco Suárez, vocal de la Federación de Peñas del Betis, reseñó el seguimiento que tiene el equipo en toda la provincia de Córdoba, “prácticamente con una peña en cada pueblo”. Según dijo, el entusiasmo que genera el Betis en Andalucía sólo es comparable a clubes como el Real Madrid o el Barcelona. Cree que la explicación está en que es un equipo “diferente”, capaz de lo mejor y de lo peor. Además, está convencido de que jornadas como ésta, “y la presencia de Palmerín entre los niños”, sirven también “para hacer beticismo”.

Tras esta jornada, el día de la Inmaculada trae otro encuentro amistoso, en este caso entre el equipo senior y el Lucena Club de Fútbol. Los lucentinos militan actualmente en el grupo cuarto de la Segunda División B. Están en puestos de ascenso y hasta hace muy poco lideraban la clasificación. La idea surgió a instancias de Antonio Miguel Fernández. El anterior presidente del Rute desarrolla parte de su trabajo en Lucena y ha ejercido de intermediario para que ambos clubes puedan disputar este amistoso.

Deja un comentario