Las obras de Los Manzanos ampliarán las zonas verdes

  • Junto al arreglo del pavimento de albero y la reparación de peldaños y bordillos, se quiere mejorar para el visitante la imagen de una de las entradas a Rute

Una de las obras de embellecimiento que costea la Diputación de Córdoba, a instancias del Ayuntamiento, va a mejorar la entrada a Rute desde Lucena. En concreto, afecta a la calle Córdoba, junto Los Manzanos, y a los jardines de la barriada. En palabras del máximo responsable de ambas instituciones, Antonio Ruiz, era muy preciso actuar en una de las entradas al que ya es Municipio Turístico. Una vez terminada la rotonda que hay justo antes del casco urbano, la siguiente idea era causar una buena impresión a primera vista al visitante que llega al pueblo.

  • Se está buscando financiación para conecta la parte alta y la baja del pueblo a través de la ronda del Fresno con un acerado para poder pasear

A nivel estructural, se va a arreglar el pavimento de albero, estabilizándolo para evitar escorrentías. También se van a reparar los peldaños de las escaleras en mal estado. Otro tanto se hará con los bordillos deteriorados. Asimismo, el proyecto contempla la colocación de un parque infantil. De manera paralela a la obra, Ruiz ha adelantado que el renovado personal de jardinería se encargará de adecentar las zonas verdes, potenciándolas con plantas ornamentales.

Para todo ello, la inversión es de 67.432,74 euros. Más de la mitad, 42.379,05, son para mano de obra; y el resto, 25.053,69, para materiales. El plazo de ejecución es de tres meses. Durante este tiempo se va a contratar a un oficial y veinticuatro peones. El diputado de Medio Natural y Carreteras, Francisco Palomares, ha indicado que la inversión forma parte de la partida del Profea para la puesta en valor de zonas verdes de los municipios cordobeses. De un total de un millón doscientos mil euros, en esta fase se han destinado cuantías a Rute y otras cinco localidades.

Al mismo tiempo, el alcalde ha matizado que la mejora que se va a hacer en el acerado enlaza con otro proyecto “ambicioso” que está “muy avanzado”. De hecho, ya se ha presentado para lograr fondos europeos “para el ahorro energético en emisiones de CO2 de vehículos”. Consiste en conectar la parte alta y la baja del pueblo por la ronda del Fresno, que es la de titularidad municipal, con la construcción del acerado. El montante se elevaría a unos setecientos mil euros. Ahora mismo se está buscando financiación, pero Ruiz confía en que pueda ser “pronto” una realidad. Con él se dará respuesta a esa demanda ciudadana de contar con espacios peatonales para poder pasear.

Deja un comentario