Las instalaciones del Club Tenis Rute acogen más de setenta partidos con el Campeonato de Andalucía Sub-15

Javier Barranco y Paola Expósito se proclamaron  respectivos ganadores en categoría masculina y femenina

Javier Barranco y Paola Expósito se proclamaron respectivos ganadores en categoría masculina y femenina

Durante dos fines de semana consecutivos las instalaciones del Club Tenis Rute han acogido el Campeonato de Andalucía Sub-15. Si hay un torneo vinculado al club ruteño es éste, por las numerosas ocasiones en que nuestro pueblo ha servido de sede. Sin embargo, nunca se había dado una situación como la de esta última edición. Desde hace cuatro años, el campeonato se disputa en la modalidad de abierto. Ello permite un mayor número de inscripciones, que esta ocasión se han multiplicado más de lo previsto. Ello ha obligado a establecer una fase previa, que se jugó en el primer fin de semana de octubre. Tras ella, la fase final se ha disputado del 11 al 13. Para ella estaban clasificados los doce mejores andaluces, en categoría masculina y femenina, del ranking nacional. Las otras ocho plazas, cuatro en chicos y cuatro más en chicas, para completar un cuadro de octavos, habían salido de esa fase preliminar.

De esta forma, más si cabe que otros años, por Rute ha vuelto a pasar lo mejor del tenis andaluz de cantera. La importancia de este torneo radica en que, con estas edades (admitía a los nacidos a partir de 1998), muchos de estos jóvenes tienen su carrera ya orientada al tenis. Tienen claro que la prioridad ahora mismo son los estudios, por encima del deporte. Pero, a diferencia de lo que podría ocurrir en categorías inferiores, donde aún estén en fase de prueba, de dedicarse en el futuro a algún deporte, éste sería el tenis. Es el caso de Benjamín Winter, subcampeón masculino, que llegó a jugar al fútbol como federado, hasta que se ha decantado por la raqueta.

Por otra parte, a pesar de su juventud, acumulan ya cierta experiencia. Los cuatro finalistas llevan jugando desde los 5 o los 6 años. No es de extrañar, pues, que hayan deparado partidos espectaculares en estos días. La final masculina la jugaron el mencionado Benjamín Winter y Javier Barranco. Ha sido una de las pequeñas sorpresas del campeonato, ya que no eran los dos primeros cabezas de serie. Winter, número 4, se impuso en semifinales al número 1, Diego Vázquez, por 7-6 y 6-3, mientras Barranco, tercero del ranking, hizo lo propio con el número 2, Juan Erro, por 6-3 y 6-4. Se da la circunstancia de que los dos son de Almería, así que, ya sea a nivel provincial o autonómico, se han enfrentado muchas veces. En esta ocasión, el triunfo fue para Javier Barranco, por 6-4 y 6-2.

Menos sorpresas hubo entre las chicas, cuya final se jugó casi simultáneamente a la masculina, en la pista 2. En esta categoría hubo que dejar las semifinales para la mañana del domingo, y por tanto la final no llegó hasta las dos de la tarde. Enfrentó a la sevillana Lucía Díaz contra la almeriense Paola Expósito. Un rato antes, Díaz había hecho valer su condición de número uno para derrotar a Mary Pesare por 6-4 y 6-2. Por su parte, Paola, número 3, se había impuesto a la número 2, Ana Marhuenda, por 7-5 y 7-6. Expósito mantuvo la racha en la final y se alzó con el triunfo por 6-1 y 6-2.

No dejan de ser resultados engañosos, según los propios protagonistas. Según la ganadora, entre ella y Lucía Díaz había habido juegos disputadísimos. Que caigan de un lado o de otro, con contendientes de un nivel similar, depende de quién tenga el día más entonado. Algo parecido ocurre con los chicos. Los dos aseguraron que, habiendo jugado tantas veces, ha habido partidos y triunfos para todos los gustos. También coincidieron los cuatro en elogiar las instalaciones y las pistas del Club Tenis Rute. Paola Expósito no ocultó que, al ser pistas rápidas, se adaptan perfectamente a su juego.

Tras la entrega de trofeos, el alcalde Antonio Ruiz y el presidente del club, Antonio Rabasco, también añadieron sus propias valoraciones. Para el alcalde, el análisis tiene dos lecturas. La deportiva se vio en las pistas, con un tenis “de mucha calidad”. Detrás de eso, hay un esfuerzo del club para disponer de unas instalaciones “magníficas”. Además, aunque merezca la pena disfrutar de cada evento deportivo que hay en Rute, no oculta que él disfruta especialmente, por su afición a este deporte. La otra lectura es la de la promoción de nuestro pueblo. Durante estos dos fines de semana, han venido a Rute alrededor de cincuenta familias de toda Andalucía para ver a estos jugadores. De hecho, no cree que sea casualidad, sino “sentido común”, que eventos como el ranking autonómico de bádminton, este campeonato o la carrera de atletismo “Rute en Navidad”, se ubiquen a las puertas o en plena campaña navideña. A ello, añade, hay que sumar “la importante tradición deportiva” de nuestro pueblo.

Por último, Antonio Rabasco asume ahora la organización de este campeonato, no sólo como presidente del club. Desde hace un año es delegado provincial y, a la vez, vicepresidente de la Federación Andaluza. En esa triple vertiente su valoración es más que satisfactoria. Como presidente del club, se siente “orgulloso” de que Rute haya acogido de nuevo este campeonato. Como delegado provincial, cree que todo lo que venga a Córdoba “es bueno” para difundir este deporte. Y como vicepresidente autonómico, tiene claro que hay que potenciar con torneos como éste el tenis en Andalucía “y que los chicos se diviertan jugando”. Ese trabajo da sus frutos. Rabasco asegura que hay jóvenes despuntando ya a nivel nacional, hasta el punto de ya “no se hace el ridículo” al medirse a comunidades de referencia como Cataluña o Valencia.

Deja un comentario