El centro Guadalinfo de Rute seguirá prestando sus servicios gracias a la renovación del acuerdo entre Junta y diputaciones

El centro ruteño cuenta con más de tres mil  quinientos usuarios registrados

El centro ruteño cuenta con más de tres mil quinientos usuarios registrados

Los usuarios del centro Guadalinfo de Rute podrán seguir disfrutando de los servicios que presta en el Edificio de Usos Múltiples al menos hasta 2016. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, y las ocho diputaciones provinciales andaluzas, han acordado desarrollar un marco estable de financiación para continuar con la labor de la red Guadalinfo hasta esa feche. El acuerdo expresa el compromiso de las entidades consorciadas con la continuidad del programa, haciendo especial énfasis en el apoyo al empleo y al emprendimiento. La Junta y las diputaciones trabajarán en un nuevo marco financiero para el período 2014-2016, que proporcionará los recursos necesarios para una nueva etapa del proyecto. Con el vigente, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, aporta dos tercios de la dotación presupuestaria del proyecto, mientras que el otro tercio lo completan las ocho diputaciones. Rosa Escobar, técnica del Guadalinfo en Rute, ha agradecido la apuesta de las instituciones, “que están viendo que es una red muy importante en estos momentos donde no todo el mundo puede disponer de acceso a internet en casa”.

Actualmente, Guadalinfo cuenta con más de setecientos cincuenta centros y ochocientos cincuenta mil usuarios repartidos por los municipios andaluces de menos de veinte mil habitantes. De ellos han surgido más de mil cuatrocientos proyectos de innovación social en Andalucía. El Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea está haciendo un informe sobre la incidencia de Guadalinfo desde que se puso en marcha hace una década. Según los primeros datos, la mayoría de las personas promotoras de estos proyectos de innovación (el 59%) son mujeres, casi el 100% tienen entre 26 y 55 años, y dos tercera partes consideran que el apoyo del sector público es imprescindible para el impulso de estas iniciativas. Cada proyecto ocupa de media a tres personas. La mitad de ellas estaba desocupada antes de su implicación en el proyecto.

En Rute hay más de tres mil quinientos usuarios registrados. Los respectivos porcentajes de hombres y mujeres son muy parecidos, 51 y 49%. Lo que ha remarcado Escobar es que en su mayoría corresponden a desempleados. Donde sí hay alguna diferencia con los datos generales es en la edad de los usuarios. Aparte del perfil que acude al centro en cualquier momento, gente entre 25 y 50 años, la técnica recuerda que en verano se ofertan cursos para los más pequeños. En Rute se han acometido iniciativas que abarcan desde el ámbito de la Cultura, con un premio de innovación por el programa “Rute lee”, al Turismo, “con un proyecto que pronto verá la luz”. También ha subrayado el asesoramiento que se presta a cualquier proyecto emprendedor. En este sentido, cuentan con la ventaja de que la oficina y los técnicos del CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) están también en el Edificio de Usos Múltiples.

En definitiva, la labor de Guadalinfo va mucho más allá de ser un mero espacio para conectarse a internet. Las actividades se siguen sucediendo. Al tiempo que se conocía la renovación de este acuerdo, la Diputación de Córdoba organizó en la capital una jornada sobre “Implantación del acceso electrónico a los ciudadanos en la provincia”. Allí se dieron cita los 74 dinamizadores de los centros Guadalinfo cordobeses. La idea, a nivel autonómico, es romper la brecha en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los municipios menores de veinte mil habitantes. En Córdoba, Eprinsa (Empresa Provincial de Informática) es la encargada de desarrollar este proyecto de implantación del acceso electrónico. Para ello, se cuenta con la financiación de la Diputación y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Según ha especificado Rosa Escobar, se va a renovar el sistema informático de los centros, para garantizar que se cumpla con la ley de protección de datos. Después, se abrirá lo que ha denominado “sedes electrónicas”, es decir un “Ayuntamiento virtual”. Gracias a este servicio, mediante un certificado digital cuya obtención se facilita en cada centro, se podrá gestionar cualquier trámite con su Ayuntamiento “y ver el estado en que se encuentra ese trámite”. Rosa Escobar espera que funciones para finales de año y a lo largo de 2014 esté operativo con todos los servicios municipales. Además, en dicha reunión tuvieron conocimiento de una nueva colaboración, mediante la cual los centros tendrán acceso a “toda la información sobre trabajo y viajes por Europa”.

Deja un comentario