-
Edificios públicos, escaparates y balcones de Rute se llenan de luces y banderolas con este color para concienciar contra el cáncer de mama
-
La Junta Local reparte gratuitamente lazos y folletos informativos en la jornada del mercadillo
Como cada año de cara al 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama, la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) hace campaña de concienciación en el sábado más cercano. Se aprovecha así la afluencia al mercadillo de Rute para instalarse en las inmediaciones y repartir de forma gratuita lazos rosa. Además, quien lo deseara podía comprar productos con este color y relacionados con este día. En el puesto había gafas con ese tono y banderolas de lazos rosa, de más calidad que las de años anteriores. Además de esta jornada, de nuevo Rute se ha teñido de rosa. Se han vuelto a iluminar en este color edificios públicos como el Ayuntamiento o las iglesias, además de las fachadas de algunos comercios. Otros han decorado sus escaparates con prendas u objetos con predominio de este color.
- Si hay un cáncer en el que la prevención es crucial ése es el de mama, por las altas probabilidades de curación total
- La respuesta ciudadana en la cena de la asociación ha sido importante, con la asistencia de ciento noventa personas
Juana Serrano, presidenta de la Junta Local, agradeció a sus responsables la implicación para concienciar sobre esta enfermedad. Como recordó, cada año se diagnostican veinticinco mil casos en nuestro país. Siempre hay que estar alerta, pero si hay un tipo de cáncer en el que la prevención es crucial ése es el de mama, por las altas probabilidades de curación total. Por eso, apeló al diagnóstico precoz, auscultarse, someterse a revisiones y a partir de los cincuenta repetir las mamografías cada dos años. Y también se puede actuar una vez detectado. De hecho, el lema elegido este año por la AECC es “Te han diagnosticado cáncer de mama, ¿y ahora qué?”. Con esa pregunta se quiere animar a las posibles pacientes para que se informen y conozcan los recursos que hay a su alcance.
Para insistir en esa necesidad de prevenir se organizan jornadas como ésta. En ellas se ha hecho ya habitual la presencia de parte del alumnado de Sebastián Leal recreando alguna coreografía. El bailaor ha demostrado con creces su implicación con la Junta Local, hasta el punto de que su presidenta asegura que casi no tiene ni que avisarle. Leal está convencido de que hay que tomar conciencia desde pequeños. De ahí que entienda que la mejor forma es que, a partir de una actividad como la de la escuela, se involucren “poniendo un granito de arena”.
Al margen de esta jornada, Juana Serrano recordó otra fecha próxima para anotar en el calendario, el 6 de noviembre. Ese domingo tendrá lugar en la capital la clásica marcha que reúne a todas las juntas provinciales. Quien quiera acudir puede apuntarse sin coste alguno en la academia Ítaca o contactando con cualquier miembro de la Junta Local. La presidenta también se refirió a la reciente cena anual de la asociación. Una vez más, la respuesta ha sido masiva, con la asistencia de ciento noventa personas. Serrano aprovechó para agradecer la colaboración del Ayuntamiento con el grupo de música y el respaldo ciudadano, “pese a ser un sábado cargado de actos en Rute”.