Un fósil solidario fue la tarta de cumpleaños del Geopark Weekend

  • Una fiesta sirvió para celebrar en Rute el décimo aniversario del geoparque de las Sierras Subbéticas

  • La asociación Cuenta Conmigo se ha beneficiado del reparto de los trocitos de chocolate del amonite gigante

geopark
Los representantes de las instituciones implicadas fueron los encargados de soplar las velas

Galería    Audio

Durante el pasado fin de semana del 15 y el 16 de octubre el Paseo del Fresno de Rute se ha convertido en el punto de encuentro para celebración del décimo aniversario del Geoparque de las Sierras Subbéticas. Como se ha venido anunciado, se cumplen ahora diez años desde que la Unesco reconoció este parque natural como geoparque. La efeméride ha supuesto una fiesta a la naturaleza que se ha llevado a cabo con el objetivo primordial de concienciar y hacer visibles las riquezas geológicas y las posibilidades que ofrece este parque natural. Las autoridades y representantes de las distintas organizaciones implicadas en la organización del evento respaldaron la cita con su presencia el sábado 15 por la tarde. El delegado provincial de Medioambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Algar, manifestó su satisfacción al comprobar la acogida y la participación generada. Además, al igual que ya lo hizo durante la presentación de estas jornadas, destacó el fósil solidario que una empresa de Rute, Galleros Artesanos, ha elaborado para la ocasión. Se trataba de un ammonite gigante, de unos cien kilos de chocolate. Por tan sólo dos euros la porción, se repartió troceado junto a una copita de anís de Rute, a beneficio a la asociación Cuenta Conmigo.

  • Más de treinta empresas y asociaciones de Rute y comarca se han dado cita en este evento

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, Juan Pérez, resaltó el hecho de que Rute se haya convertido durante estos días en el centro de encuentro de la comarca. Finalmente el alcalde ruteño y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, se alegró de que se haya cumplido con las expectativas previstas. Asegura que se ha logrado el objetivo principal de dar conocer el geoparque con actividades en la sierra, rutas en bicicleta y eventos de todo tipo. Además, Ruiz afirma que el geoparque supone un importante recurso turístico. Hay que aprovecharlo de forma sostenible y siendo conscientes del plus que ofrece para el desarrollo del turismo rural, de interior y en la naturaleza de nuestra zona.

De esta forma, durante todo el fin de semana más de treinta empresas, asociaciones y colectivos de la localidad y la comarca se han dado cita en este evento. En concreto, de nuestro pueblo ha habido una nutrida representación con empresas como Jamones Rute, LivesOlives, los Museos del Aguardiente Anisado de Rute y España, aceite Conde de Mirasol, Anís Machaquito, GR-7 Aventura o Subbike Aventura. Además, en estos dos días se ha podido disfrutar en el Fresno de la artesanía de la comarca, con jornadas de puertas abiertas en los museos locales, una ruta de tapas inspiradas en el parque, actividades en la naturaleza, talleres, música y juegos infantiles. Las autoridades también entregaron los premios correspondientes a los concursos de dibujo relacionados con el geoparque que previamente se han llevado a cabo en los distintos colegios de Infantil y Primaria del municipio.

Deja un comentario