La Unidad de Día de Rute organiza una sesión formativa para cuidadores y familiares de enfermos con demencia

  • Desde la asociación animan a que los usuarios se beneficien de los talleres que se ofertan, al margen de las plazas concertadas

La presidenta de Arapades y la psicóloga de la Unidad de Día creen que puede ser una jornada muy provechosa

Talleres organizados por Arapades 

El 13 de febrero se va a llevar a cabo una sesión formativa en la sede a la Asociación Ruteña de Ayuda a Personas con Demencia Senil (Arapades) en las instalaciones de la Unidad de Día que gestiona este  colectivo. Se trata de una acción formativa cualificada y dirigida a cuidadores y auxiliares de enfermería, así como familiares de enfermos de Alzheimer. Según ha informado la presidenta de Arapades, Natividad Leiva, ha sido posible gracias a la Federación Cordobesa de Alzheimer y una subvención de la Diputación provincial. La jornada incluye información sobre principios éticos y jurídicos, para que se conozcan aspectos que tienen que ver con la confidencialidad y los datos del enfermo. También se hablará del envejecimiento y las distintas fases.

La psicóloga de la Unidad de Día, María del Carmen Rodríguez, ha explicado que se quiere crear una relación satisfactoria entre el enfermo y su cuidador. La movilidad, los cambios posturales, la correcta higiene de ambos, así como información relacionada con la Ley de la Dependencia, plazos, trámites o grados, son otros de los contenidos de esta sesión informativa. Finalmente, se ha incluido un punto relacionado con la enfermedad del Alzheimer, sus fases y tipos. Según Rodríguez, es una jornada muy completa y considera que puede ser de gran provecho.

Situación actual

La presidenta de Arapades, Natividad Leiva, ha aprovechado para aclarar que el centro sigue funcionando, pese a las penurias económicas por las que atraviesa. La Unidad de Día está habilitada para acoger a veinte usuarios o plazas concertadas por la Junta de Andalucía. En la actualidad, tan sólo cuentan con once plazas concertadas o subvencionadas. Y es que, pese a las movilizaciones de pasado mes de septiembre y los esfuerzos hechos, según Leiva, “no se ha conseguido ni una plaza más”. En ese sentido, “todo sigue igual”.

No obstante, ha recordado que el centro atiende las necesidades que les presentan las familias ruteñas, a través de talleres de gimnasia mental, estimulación cognitiva o física. Todos los servicios se prestan independientemente de que las plazas estén o no subvencionadas, insiste la presidenta de Arapades. Éstos se ofrecen a media jornada, a jornada completa, con o sin transporte, en función de las necesidades o las posibilidades de cada familia o enfermo.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario