La Unidad de Estancia Diurna de Arapades atraviesa una situación de insostenibilidad económica

  • En estos momentos en el centro sólo se atiende a una docena de usuarios, aunque cuentan con instalaciones y personal para veinte

  • Ya han tenido que prescindir de los servicios de un terapeuta y otros nueve trabajadores ven peligrar sus empleos

La presidenta de Arapades y la directora de la unidad han dado la voz de alarma sobre la necesidad de que la Junta concierte más plazas

Entrevista Arapades

Desde que en 2008 empezara a funcionar en Rute la Unidad de Estancia Diurna, que gestiona la Asociación Ruteña para la Atención a Personas de Demencia Senil, Arapades, han pasado por diferentes momentos. Comenzaron con diez plazas concertadas por la Junta de Andalucía, para atender la demanda existente en el municipio. El centro siguió creciendo en diferentes períodos, hasta llegar a veinte plazas, que son las que tiene asignadas ahora. Sin embargo, pese a que las instalaciones están preparadas y el personal contratado está en función de esa ratio asignada, la realidad es que sólo cuentan con doce plazas concertadas.

  • Para Natividad Leiva es “una pena” que el primer centro de estas características esté en estas condiciones

Según ha manifestado la presidenta de la asociación, Natividad Leiva, esta situación es “insostenible económicamente”. De momento, ya han tenido que prescindir de los servicios de una terapeuta, aunque están en juego el resto de empleados, hasta un total de nueve con los que cuenta en la actualidad. El argumento de la Junta de la demanda de usuarios lo desmonta la presidenta asegurando que les consta que hay personas pendientes de que se concierten más plazas para poder beneficiarse de este servicio. Según Leiva, desde que empieza el proceso hasta que se reconoce la situación de dependencia “pueden pasar años”.

Para paliar la falta de plazas concertadas y atender la demanda, desde la Unidad de Estancia Diurna han ofertado talleres. Pero con éstos no costean al personal necesario ni ofrecen el mismo servicio que el centro. La directora y psicóloga de la unidad, María del Carmen Rodríguez, ha resumido la situación diciendo que hay “muchos muebles pero pocos usuarios”. Se refiere al hecho de que la unidad sí que recibe subvenciones para mejoras o mobiliario. En cambio, debido a la dinámica establecida y al reconocimiento de la dependencia, Rodríguez afirma que las personas llegan con un diagnóstico de nivel 2 y 3, con un deterioro cognitivo muy importante. Como profesional, considera que cuando verdaderamente se puede hacer algo es cuando se encuentran en un nivel 1.

Por todo, ello Natividad Leiva, aprovechando que el 21 de septiembre se conmemora el día Mundial del Alzheimer, ha reivindicado la financiación del resto de plazas asignadas al centro. Es “una pena”, ha dicho Leiva, que el primer centro de estas características que se creó en la provincia esté en estas condiciones, e insta a la Junta a cumplir con lo prometido. Pese a esta situación, también ha dado a conocer las actividades previstas en Rute con motivo de la efeméride. En esta ocasión, se engloban bajo el lema “Acompáñanos. Hagamos ver que no están solos”. Para ello, se ha previsto habilitar por la mañana mesas informativas junto al Centro de Salud y el Ayuntamiento, para asesorar y sensibilizar sobre la enfermedad. Por la tarde, a las ocho y media, se ha programado una marcha desde el Ayuntamiento hasta la sede de la calle Canalejas.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario