La Semana del Mayor alcanza su decimotercera edición con un programa amplio de eventos

  • Está organizada por la asociación de mayores “Alcalde Salvador Altamirano” de Rute

  • La agenda combina actividades lúdicas con otras deportivas o de convivencia

Los organizadores confían en que los mayores vuelvan a participar de forma masiva en esta semana
Los organizadores confían en que los mayores vuelvan a participar de forma masiva en esta semana

  Audio

El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Tercera Edad. En torno a esta efeméride, desde hace ya trece años se celebra en Rute la Semana del Mayor. Con ese nombre, la asociación de mayores “Alcalde Salvador Altamirano” prepara un programa de actividades y convivencia, con el patrocinio del Ayuntamiento de Rute y el Instituto Provincial de Bienestar Social. En las once primeras ediciones, se hizo coincidir con el 1 de octubre. Sin embargo, el año pasado se optó, en coordinación con el personal de Servicios Sociales, por trasladarla a la primera semana completa del mes. Este año, por tanto, cae entre el 5 y el 11 de octubre. Lo que no ha cambiado en este tiempo es el programa y la intensidad de estos días. La concejala de Servicio Sociales, Ana Lazo, apunta que se intenta colaborar con el hogar en muchas facetas, desde tareas de mantenimiento como la pintura del edificio a la confección de este programa. Lazo cree que las personas de la tercera edad son muy activas y lo demuestran en diversos frentes de la asociación, desde el grupo de senderistas a los de petanca o baile.

  • Para la ruta senderista y la concentración de petanca se suele invitar a otros clubes de mayores
  • La comida de convivencia o el encuentro con los mayores de la residencia son algunos de los momentos más emotivos

El de baile es el más reciente. Va a participar en la inauguración del lunes, en el salón de actos del hogar del pensionista, que incluye un aperitivo de bienvenida y la actuación de canción española. Ya el martes por la mañana se reeditará la concentración deportiva de petanca en el Paseo del Fresno. Como cada año, cuenta con la participación de los clubes de mayores de Benamejí, Encinas Reales, Iznájar y Rute. Simultáneamente, esa mañana se lleva a cabo una ruta senderista que partirá a las 10 del mismo paseo.

El miércoles tendrá lugar el habitual encuentro con miembros de la Residencia de Ancianos Juan Crisóstomo Mangas. Durante la tarde, como también viene siendo costumbre, se disfrutará en la residencia de la actuación de un grupo de baile del alumnado de María del Mar Somé. Para el presidente del hogar, José Mangas, éste es siempre un día “entrañable” por comprobar cómo, pese a sus dificultades y enfermedades, estos ancianos se animan a disfrutar ese momento.

Sin duda, la jornada más multitudinaria es la del jueves. A las doce del mediodía se celebrará en Santa Catalina la misa de hermandad por los mayores fallecidos en el último año. Después, a las dos y media de la tarde, llega la comida de convivencia, en el restaurante El Vado. Como es habitual, quienes no dispongan de vehículo propio pueden desplazarse en el autobús que parte desde la una y media del Fresno o del Bar Central. Una vez en El Vado, habrá música en vivo y baile a cargo del grupo de mayores del hogar.

En el tramo final de la semana, el viernes se ofrecerá la charla “Derechos y necesidades de las personas mayores”. De ello se ocupará Antonio Corpas, psicólogo de la zona de Trabajo Social de Rute. Será a las seis de la tarde en el salón de actos del hogar. La clausura llegará el sábado en el Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas. Desde las ocho de la tarde se sucederá la actuación del grupo de baile, un monólogo de Julio Ayala y un concierto de la Banda Municipal junto a Antonio José Gómez Morillo. Para rematar esta semana, habrá un pequeño refrigerio de despedida. Para el secretario del hogar, Manuel Curiel, y el tesorero, José Pulido, es un programa hecho con mucho esfuerzo, ya que sólo se cobran 5 euros de cuota anual, pero a la vez con mucha ilusión.

Deja un comentario