-
Junto a López, por el club han ido María de la O y Juan de Dios Pérez, y Álvaro Gómez
-
Otra ruteña afincada en Granada, Candela Arcos, venció en dobles en esta primera fase de la temporada
La temporada ha arrancado con muy buenas sensaciones para el Club Bádminton Rute. Siguiendo la tónica con que terminó la campaña anterior, la primera fase del ranking autonómico ha situado ya a algunos jugadores locales en el podio. Era la fase correspondiente a las categorías sub-15 y sub-19. En un caso, el de Ángel López, ha ocupado el puesto más alto. López, número 23 del ranking nacional, se proclamaba campeón de la fase disputada en Ronda (Málaga) en el último fin de semana de septiembre. Lo hacía tras imponerse por dos sets a cero al granadino Salva Franco. No sería la única ocasión en que el jugador ruteño se colgara un metal ni la única vez en que se midiera al granadino. Junto con María de la O Pérez se enfrentó en dobles mixtos a la pareja formada por Salva Franco y la jugadora ruteña afincada en Granada Candela Arcos. El triunfo fue para éstos por 1-2. Otra pareja ruteña, Juan de Dios Pérez y Álvaro Gómez, se quedaron a las puertas de la final, ellos en categoría sub-19. Era la primera vez que jugaban juntos.
- Las categorías autonómicas se reagrupan en sub-15 y sub-19, con una nueva, sub-9, que dará cabida a los menores que vienen de las escuelas deportivas
- Estos jóvenes están “muy implicados” y en sólo unos años han alcanzado “un mínimo muy alto”
La valoración para Juan de Dios Pérez, padre, como entrenador es más que positiva. No sólo era la primera prueba de la temporada, sino que algunos chicos apenas si han entrenado aún. Es una tónica generalizada en la mayoría de los clubes. Les falta el fondo físico. Pero nota que poco a poco se está dando el salto de calidad que se espera. En cuanto al análisis del torneo, ha destacado la nueva distribución de este año en la competición autonómica, con el reagrupamiento de varias categorías en las dos mencionadas, sub-15 y sub-19. A ellas se suma una nueva, sub-9. Ello va a dar cabida a los menores que vienen de las escuelas deportivas.
Respecto al primer puesto de Ángel López en individual, el entrenador ha destacado “su resistencia mental”. También es elogiable la respuesta de sus hijos, el mayor debutante en sub-17 y midiéndose a jugadores dos años mayores en Ronda. Algo parecido con María de la O, a la que por edad corresponde aún la sub-13. Por último, Álvaro Gómez no reside ahora en Rute, de modo que su ritmo de entrenamientos no es tan intenso. Pese a ese contratiempo, ha podido codearse con los mejores en Málaga. La clave, en palabras del técnico, es que estos jóvenes en sólo unos años han alcanzado “un mínimo muy alto”. Unido al hecho de que están “muy implicados”, les permite desde casi pretemporada tener opciones de ganar. Con todo, recuerda que esto no ha hecho más que empezar. Cree que hay que hacer una labor entre pedagógica y psicológica para que sepan “convivir con la victoria y con la derrota”.
Tras este buen estreno, la siguiente cita llega en el primer fin de semana de octubre, con el Máster Nacional de Huelva. A diferencia del ranking autonómico, la división en categorías es sub-13 y sub-17. Junto a los ruteños que han ido a Ronda, se incorpora Miguel Ángel Repiso, de pareja con Ángel López. Más habitual es la pareja de Andrea Gómez y Juan de Dios Pérez, mientras que su hermana juega por primera vez con Carla Moyano, de Arjonilla, como compañera de dobles.