La revista “Jóvenes saludables” sigue apostando por dar a conocer las inquietudes y los gustos de la juventud de Rute

Participantes en el taller

Participantes en el taller

La revista “Jóvenes saludables”, que se edita por iniciativa de la concejalía de Juventud, acaba de presentar su cuarta entrega. Es el fruto de un taller de prensa que por segundo año consecutivo se ha venido impartiendo durante el curso escolar. El concejal José Macías entiende que es ya un proyecto “consolidado”. En su opinión, se está haciendo un trabajo “magnífico” de educación en valores, coeducación y sensibilización medioambiental. Para el concejal, lo importante es que desde la Administración local se oferten talleres que sirven para complementar la educación obligatoria. En principio, cuatro números de la revista después de dos años desarrollándose este taller puede parecer una cifra corta. Sin embargo, Macías ha precisado que detrás de cada edición hay una amplia labor de recopilación de material, de entrevistas y de visitar rincones de Rute.

Hay que tener en cuenta que estos escolares “no son profesionales” y sobre todo que el taller se desarrolla en dos sesiones semanales de su tiempo libre. La filosofía principal es “que aprendan divirtiéndose y no se les atosigue”. Lo fundamental es contar con esta revista, donde se ve plasmado todo ese trabajo. Sirve, pues, como “instrumento de evaluación” para valorar que estos niños han estado “aprendiendo y aprovechando el tiempo”. En efecto, el resultado ofrece lo que estos niños han aprendido. Pero a su vez la publicación aporta información sobre nuestro entorno natural o sobre nuestros gustos.

La revista se puede adquirir de forma gratuita en las dos papelerías de Rute, en el Estanco Los Pérez, el Edificio de Usos Múltiples, el Edificio Juvenil, Cinebank y en Radio Rute. De la coordinación y del propio taller se ha encargado de nuevo la empresa Geasur. Su responsable, Elisabet Torres, ha destacado las salidas que han realizado los muchachos. En su mayoría son nuevos respecto al curso pasado. Para esta temporada se decidió ampliar el abanico de edades. Si en el primer año este taller estaba dirigido a escolares de 4º a 6º de Primaria, ahora se han incorporado los de 1º y 2º de ESO.

En cuanto a los temas abordados, vienen marcados por esas salidas. Los chicos han tenido ocasión de conocer todo lo referente al ciclismo en la naturaleza. También visitaron la residencia de ancianos. En este sentido, tanto José Macías como Elisabet Torres han valorado muy positivamente la conexión intergeneracional con los mayores y entre los propios escolares de los distintos colegios de Rute. Otros aspectos reseñables son sendas encuestas sobre videojuegos y cómo han vivido los jóvenes su primer amor, así como una sección de mitología.

En definitiva, el balance de estos dos años invita a continuar con el proyecto. El concejal ha puntualizado que, ante la situación económica, habrá que esperar “un poco más” en el próximo curso, pero la idea es reanudarlo a comienzos de 2011. El taller y la revista no sólo han cuajado entre quienes los llevan a cabo. Con el tiempo los contenidos se han diversificado. Según Torres, una de las claves de esta aceptación es que esos contenidos se trabajan “partiendo de los intereses de los escolares”. Se decidió hacerlo así porque si los temas los proponían los monitores “la implicación de los niños no sería tan grande”.

Deja un comentario