Los jóvenes de Rute decoran sus propios cascos gracias a un taller de aerografía de la Fundación Mapfre

Participantes en el taller

Participantes en el taller

Concienciar y prevenir entreteniendo. Con esta filosofía el Edificio Juvenil Ludoteca de Rute acogía en la mañana del sábado, 10 de julio, un taller de aerografía para cascos de moto. La iniciativa había partido de la Fundación Mapfre, en colaboración con el área de Juventud. Consistía en decorar unos cascos que la propia entidad regalaba a los jóvenes participantes. Javier Conde, monitor de aerografía de la fundación, se encargó de la parte técnica. Con su ayuda, estos jóvenes podían realizar “un diseño con el que se sientan identificados y que refleje su forma de ver las cosas a su edad”. Esta campaña está enclavada en el apartado de protección en la seguridad vial. El objetivo es “cambiar” la imagen que se tiene a esa edad del casco “como algo molesto o que da calor”. Por supuesto, los que se regalaban en el taller eran “integrales, reglamentarios y con todos los controles de calidad”.

Según Manuel Caballero, delegado de Mapfre en Rute, la juventud se corresponde con lo que en el ámbito asegurador se llama “perfil de riesgo”. La compañía que representa repite campañas de este tipo con este sector de población, ya que está “estadísticamente demostrado” que los menores de 25 años tienen los índices más altos de siniestralidad. Hasta cierto punto, son edades un tanto “alocadas”, donde no se tiene consciencia de la necesidad de la protección. Por eso mismo, no supo precisar si estos jóvenes se acabarán poniendo los cascos por protección o porque son el fruto de su creatividad.

José Macías, teniente de alcalde y concejal de Juventud, sí cree que este diseño hace “atractivo” el uso del casco para los participantes. De hecho, la respuesta ha sido “muy positiva” porque las inscripciones se completaron de inmediato. En este sentido, Macías animó a los jóvenes a que agreguen Rute Joven a las redes sociales Facebook y Tuenti. De este modo, podrán estar siempre al tanto de todas las convocatorias o talleres que se realizan desde el área de Juventud.

Por último, el concejal insistió en que jóvenes y mayores usen el casco por simple seguridad, no por evitar multas. En esa misma línea, se está haciendo una campaña de seguridad para el uso del cinturón dentro de Rute. Con frecuencia no se usa pensando que son trayectos cortos, “y es ahí donde los accidentes pueden ser más peligrosos”.

Deja un comentario