La revista científica ANTIQVITAS recoge el trabajo del arqueólogo Luis Jiménez y su grupo en el término municipal de Rute

  • Se trata de una labor de prospección llevada a cabo por el grupo GAIA sobre la ocupación del territorio en distintas épocas y relativo a Rute, Zambra y Piedras Palomares

El historiador y arqueólogo ruteño, Luis Jiménez, en los estudios de Radio Rute Luis Jiménez sobre su publicación en La revista científica ANTIQVITAS

El trabajo llevado a cabo por el Grupo Andaluz de Investigaciones Arqueológicas (GAIA) relativo al territorio, ocupación y movilidad de las poblaciones en distintas épocas sobre el término municipal de Rute ha sido publicado en el número 35 de la revista ANTIQVITAS de Priego de Córdoba. El director y coordinador de las prospecciones que se hicieron entre los años 2020 y 2022 es el arqueólogo ruteño Luis Jiménez. Según ha adelantado, no será la única revista científica que se haga eco de sus estudios.

En principio, el conocimiento histórico de ese territorio, según consta en la revista, es debido a los cronistas e investigadores de la zona. Sin embargo, el grupo GAIA, tras sus prospecciones han logrado identificar y catalogar cincuenta nuevos yacimientos. Se trata de trabajos que han abarcado todo el término municipal de Rute, aunque para poder abordar el estudio los dividieron en tres áreas: Rute, Zambra y Las Piedras-Palomares.

Además, las prospecciones han permitido identificar y localizar elementos patrimoniales en riesgo de desaparición u otros en buen estado de conservación. Destacan los hornos que hay en el entorno del Pantano de Iznájar, pero dentro del término municipal de Rute. Estos hornos, según Jiménez, se encuentran en un estado “magnífico” y son muy atractivos e interesantes.

Todo este trabajo se dio a conocer en Rute, en unas jornadas divulgativas con las que se pretendía concienciar al público sobre el patrimonio cultural y arqueológico que atesora el pueblo. En este sentido, el historiador y arqueólogo ruteño está muy agradecido porque considera que el público respondió y está sabiendo apreciar la labor de todo el equipo de trabajo. De hecho, Jiménez asegura que, gracias a la participación ciudadana, han encontrado algunos yacimientos. Ese interés y colaboración les llena de orgullo.

En estos momentos, el Grupo GAIA está inmerso en la creación y configuración de un proyecto de actuación para los años 2024 y 2025, con objeto de poder estudiar al detalle la cueva en la que se han encontrado pinturas rupestres y que está en nuestro término municipal. Para ello, su equipo está trabajando en coordinación y colaboración con universidades de España, como la de Valencia o Córdoba, o de Francia, como es el caso de la de Toulouse.

También colaboran en el proyecto un grupo de científicos relevantes a nivel nacional o el de las Cuevas de Nerja. Según Jiménez, se trata de un proyecto “muy ilusionante” con unas perspectivas de hallazgo “relevantes” y pendiente de conseguir las fuentes de financiación para poderlo desarrollar. Por eso, están en contacto con el Ayuntamiento de Rute y otras entidades públicas y privadas, para que pueda ejecutarse. Para concluir, Jiménez ha animado a la población a consultar el artículo que le han publicado. Según ha dicho, está elaborado con un lenguaje técnico y científico, pero accesible a cualquier persona.

Deja un comentario