-
Uno de los cursos es sobre socorrismo y primeros auxilios para bebés y el otro es de clases de español fundamentalmente para la población marroquí
Acciones del voluntariado y cursos en Cruz Roja Rute
La presencia Cruz Roja en Rute se remonta a los años ochenta, aunque oficialmente la Asamblea Local se constituyó en 2004. Esta organización sin ánimo de lucro trabaja en favor de los colectivos más desfavorecidos y vulnerables y ofrece distintos tipos de servicios, programas o talleres. Entre sus servicios destacan el programa de reparto de alimentos o el ropero. En estas fechas oferta dos cursos: uno de socorrismo y primeros auxilios y otro de clases de español, este último se llevará a cabo en su sede social que se encuentra en la barriada de los Manzanos.
- Según Aya Loft las clases de español será muy prácticas y entretenidas
El curso de socorrismo y primeros auxilios se va a llevar a cabo el próximo día 31 de mayo. Se trata de un curso dirigido de las familias con bebés. Según ha explicado la técnica de Cruz Roja, Ana Romero, se ha pensado en ofrecer conocimientos básicos de esta materia dada la proximidad de la temporada estival y el mayor uso mayor de las piscinas. Para participar en este curso hay que inscribirse a través de los siguientes correos: anaroca@cruzroja.es o cordoba.formacion@cruzroja.es. También se puede llamar a los teléfonos 957 532 698 o 637544148.
Por otra parte, el curso de español está dirigido fundamentalmente a personas de nacionalidad marroquí. De hecho, la encargada de impartirlo es Aya Loft. Esta ruteña llegó a nuestra localidad con seis años de edad y su padre y madre son de origen marroquí. Según ha explicado, Aya Loft, se trata de “clases dinámicas y entretenidas” en las que se pretende enseñar cuestiones prácticas y relacionadas con actividades de la vida cotidiana. De hecho, apunta la monitora y voluntaria, prevé llevar a cabo “salidas con los alumnos para ir de comprar o llevar a cabo algún tipo de gestión administrativa”.
Por ahora, ya hay siete u ocho alumnos interesados. No obstante, quienes quieran participar de estas clases de español, aún pueden llamar a Cruz Roja y apuntarse. En concreto, el próximo 22 de mayo, a las diez y cuarto, en la sede de Cruz Roja tendrá lugar la primera toma de contacto con los interesados. Después, el horario y el día de las clases se acordará con los participantes en función de sus necesidades.
Finalmente, otra de las técnicas locales, Sandra López, ha aprovechado parar hacer un llamamiento a las personas que deseen ser voluntarios. Según ha dicho, se trata de formar parte de una comunidad donde el enriquecimiento personal es mutuo. Según López quien ofrece parte de su tiempo o dedicación una causa también recibe. Los voluntarios, como María José Carmona, participan en labores de reparto de alimentos, en el ropero y colaboran con los distintos talleres.