La parlamentaria del PP Rafaela Obrero critica que la Junta recorte 120 millones de euros en políticas sociales y más de 500 en materia de empleo

La concejala popular, Isabel Delgado, ha acompañado  a Rafaela Obrero durante su comparecencia pública

La concejala popular, Isabel Delgado, ha acompañado a Rafaela Obrero durante su comparecencia pública

La parlamentaria andaluza del PP, Rafaela Obrero, se ha trasladado hasta Rute para hacer balance de la gestión del Gobierno nacional y el autonómico. Según Obrero, los recortes se están llevando a cabo “en todas la administraciones”. Pero considera que la ciudadanía debe saber que los ajustes presupuestarios que está realizando el Gobierno Central son “de carácter estructural y van encaminados a mejorar la situación”. Por el contrario, afirma que el cogobierno andaluz de PSOE e IU “no han aprobado ni una sola ley con objeto de hacer frente a la situación endémica de nuestra tierra”. Obrero insiste en que la Junta de Andalucía no hace “absolutamente nada” para paliar la situación de desempleo, cifrada en nuestra comunidad en un 35%, ni para dar respuesta a las más de cuatrocientas mil familias andaluzas que no tienen ningún tipo de ingreso. Por el contrario, asegura que la Junta está dejando de pagar a los proveedores, a las empresas de la construcción o de catering de los colegios o a los centros de día y formación.

Para esta parlamentaria andaluza existen dos temas que preocupan fundamentalmente: los relacionados con las políticas sociales y el empleo. En este sentido, asegura que la Junta de Andalucía no ha efectuado las transferencias de dinero correspondientes a la ayuda a domicilio a la Diputación de Córdoba. Sin embargo, esta entidad sí ha adelantado dicho dinero a los ayuntamientos. Además, culpa al Gobierno autonómico de la paralización de nuevos expedientes amparados bajo la Ley de la Dependencia. De hecho, afirma que nuestra comunidad autónoma ha recibido 43 millones de euros más en esta materia. En global, Rafaela Obrero, justifica que el Gobierno de Mariano Rajoy ha recortado 12 millones de euros en políticas sociales, frente a los 120 que ha recortado la Junta.

En materia de Empleo, ha atribuido el crecimiento del 34,4 % de los contratos indefinidos, en octubre del último año, frente a los registrados en 2011 en el mismo mes, a  la reforma laboral que ha realizado el Gobierno Central. La parlamentaria popular ha criticado duramente la labor de la consejería de Empleo. Por una parte, han recortado los presupuestos de la Junta en 514 millones de euros en esta área. En Córdoba, se ha despedido a 15 promotores del Servicio Andaluz de Empleo, se deben más de 7 millones de euros a los centros de formación, se ha despedido también a 70 Alpes que prestaban sus servicios en los ayuntamientos y no se ha pagado a la administración local el dinero correspondiente a las escuelas taller o casas de oficios. En cuanto a Rute, Rafaela Obrero denuncia la “interminable” obra de la carretera de Encinas Reales. Y en materia de Educación ha recordado como aún sigue pendiente, después de varios años y de haber sido prometido, la construcción del nuevo colegio de Llanos de Don Juan, o las obras de mantenimiento y las nuevas aulas del colegio público de Los Pinos.

Deja un comentario