Rute recibe 750.000 euros para la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio un 25% menos que en años anteriores

Alcaldes y concejales de los municipios cordobeses durante  la firma del acuerdo con la   Diputación provincial para la gestión de la ayuda a domicilio

Alcaldes y concejales de los municipios cordobeses durante la firma del acuerdo con la Diputación provincial para la gestión de la ayuda a domicilio

En la prestación del servicio de ayuda a domicilio en los municipios andaluces ha habido un antes y un después. Hasta el año 2008 la ayuda a domicilio se prestaba de forma básica a través de los Servicios Sociales Comunitarios. Sin embargo, a partir de ese  año con la entrada en vigor de la Ley de la Dependencia, se dotó al servicio de recursos humanos y económicos. Entonces, el servicio cambió de forma significativa. De hecho fue en 2008 cuando el Ayuntamiento de Rute firmó el primer convenio de colaboración con la Diputación Provincial para la prestación de la ayuda a domicilio. Las competencias en esta materia para los municipios menores de 20.000 habitantes las  tiene atribuidas la institución provincial. Sin embargo el servicio se gestiona a través de los Ayuntamientos  y las empresas de ayuda a domicilio que se han creado al amparo de esta ley.

En el municipio de Rute durante 2009 la ayuda a domicilio se gestionó directamente por el Ayuntamiento. Fue a partir de noviembre  2010 cuando se optó por la gestión indirecta y la adjudicación del servicio a una empresa. Ese año se contó con más de un millón de euros, siendo el año que más dinero ha recibido Rute para esta prestación. El pasado año se recibieron 841.000 euros y para 2013 se contará con 750.000 euros. Estas aportaciones las recibe el Consistorio ruteño de la Diputación provincial y mediante un acuerdo que se renovó hace una semana. La reducción que se ha producido respeto a 2010 es de un 25% menos.  Estos son los datos aportados por el técnico municipal, Alfonso Ferreira, que es el encargado en Rute de coordinar este servicio. Por tanto, la ayuda a domicilio ha pasado de no tener dotación económica concreta ha llegar a contar con más de 1 millón de euros. Ahora, de nuevo, el dinero que se destina a esta prestación se ve reducido.

En diciembre del 2012 del servicio de ayuda a domicilio en Rute se beneficiaban 109 usuarios, frente a los 121 que recibían esta ayuda a principios del año pasado. Según Ferreira, las personas que logran acceder a esta ayuda continúan teniéndola en  sucesivos años, salvo algunas excepciones en las que la revisión de caso ha supuesto que la pierdan. Sin embargo, el problema fundamental que existe es que los nuevos casos que se valoran, por los técnicos competentes, no logran acceder a esta prestación por falta de recursos económicos. También a excepción de los casos urgentes y de carácter temporal que se atienden a través de los propios Ayuntamientos o los Servicios Sociales. Igualmente, en los últimos años se  ha bajado el número de empleadas pasándose de 79 en 2010 a las 42 que han estado contratadas en 2012.

El alcalde, Antonio Ruiz, lamenta que el dinero que se destina a la Ley de la Dependencia se vea mermado. Ruiz ha explicado que antes el 50% del dinero que se destinaba a la ayuda a domicilio era aportado por el Gobierno Central y el otro 50% por la Junta de Andalucía. Ahora, el Gobierno Central destina el 30% y por tanto las comunidades se ven en la obligación de reducir sus partidas o asumir el 70% restante. Según Ruiz, en el caso de la comunidad autónoma andaluza se ha optado por lo segundo. De hecho, Ruiz afirma que “Andalucía es la comunidad que más ha desarrollado la Ley de la Dependencia”. Y es que el alcalde ruteño considera que “la ayuda a domicilio más que un servicio es un derecho fundamental que se había logrado conquistar”.

La Ley de la Dependencia, para Ruiz,  ha significado reconocer y valorar un trabajo que siempre se ha hecho, por parte de muchas mujeres, sin remuneración. Y además prestar un servicio de ayuda a domicilio básico para las personas dependientes. Para concluir, el alcalde, ha destacado el hecho de que en nuestro pueblo la atención a las personas dependientes se complementa con el trabajo que realiza la asociación Arapades, la propia Residencia Juan Crisóstomo Mangas y las diferentes prestaciones económicas de carácter familiar que se conceden desde el propio Ayuntamiento.

Deja un comentario