La pandemia provoca el cierre del hotel “El Mirador” de Rute

  • La recuperación total de la plantilla para el verano ha impedido que este negocio pueda utilizar ahora la figura de los ERTEs para despedir a sus empleados.

  • El gerente confía que para el mes de marzo la situación haya cambiado y pueda, de nuevo, abrir sus puertas

El Mirador es en la actualidad el único hotel del municipio

José Manuel Humanes – gerente Hotel el Mirador

La actual crisis sanitaria y económica provocada por la covid-19 ha ocasionado el cierre del único hotel que actualmente funcionaba en el municipio, el hotel “El Mirador”. El pasado día 8 de diciembre, el gerente José Manuel Humanes tomaba la difícil decisión de cerrar este establecimiento. No obstante, y pese a que ha sido una decisión muy dura, Humanes confía en que el cierre sea temporal. En principio estima que puedan abrir en el mes de marzo. Este negocio da trabajo a unos quince trabajadores, veinticinco en las épocas de mayor actividad.

  • Habitualmente el hotel emplea a unas quince personas, veinticinco en las épocas de mayor actividad

En estos momentos la empresa ha procedido a un cese laboral temporal de los contratos de los empleados. Según ha explicado el gerente no han podido acogerse a la figura  de los ERTES. Durante el estado de alarma decretado por el Gobierno de España, y en los  meses de marzo a mayo, toda su plantilla fue sometida a un ERTE. Pues,  la pandemia provocó que el servicio de restauración se viese gravemente afectado. Con los cierres perimetrales y las restricciones de la hostelería y los grandes eventos, dejaron de realizar bodas, comuniones u otros eventos sociales. También la clientela del hotel mermó.

Por eso, de cara al verano, apostaron por la zona de terraza y el servicio de barbacoa y consiguieron reflotar la situación. Dicha apuesta les permitió en esos meses estivales recuperar al total de su plantilla. Los meses de julio y agosto, apunta Humanes, fueron “espectaculares”. El público respondió muy positivamente. Sin embargo, en septiembre, con la segunda ola del coronavirus azotando, la situación volvió a empeorar. Aún así y pese a una campaña de Navidad que se preveía complicada decidieron continuar. No obstante, a medida que iban pasando los meses de octubre y noviembre el negocio no dejaba de ir a peor, “los gastos eran superiores a los ingresos” lamenta Humanes.

Por eso, el día 8 de diciembre, tras reunirse con los trabajadores y explicarles la situación, José Manuel Humanes procedió a gestionar el cese laboral de sus trabajadores. En esta ocasión no podía acogerse a la figura de los ERTES. Según ha dicho el hecho de haber dado de alta al total de la plantilla para los meses del verano le ha impedido ahora que pueda acogerse a este tipo de contratos. Humanes pensó que recuperar a su plantilla al completo era positivo. Sin embargo, afirma, esa decisión se le ha vuelto en contra.

El Mirador es el único hotel que quedaba en nuestro municipio. Desde su construcción ha pasado por diferentes dueños y gerencias.  La última gran reforma tuvo lugar en 2005. Desde 2013 José Manuel Humanes es quien está al frente del negocio. En la actualidad, este hotel cuenta con 39 camas, 20 habitaciones, y dos suites. Además ofrece servicio de restaurante y cuenta con salas para la celebración de eventos sociales. Su actual gerente, José Humanes, asegura que cuando llegó a Rute se enamoró del hotel,  su entorno, del pueblo y de sus gentes. Además está muy agradecido por  las muestras de apoyo que ha recibido en una situación como la actual.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario