La vivienda es el principal problema con el que se encuentran los migrantes que llegan a Rute

  • Desde Cruz Roja se ofrece comida, ducha y ropa a los temporeros que llegan a la localidad para la campaña de recogida de aceituna

Cruz Roja ofrece sus servicios a migrantes que residen en la localidad

 Rosa Granados técnica de Cruz Roja Rute informa sobre la situación de los migrantes

Con motivo de la tradicional campaña agrícola, son muchos los migrantes que se trasladan hasta la localidad para buscar trabajo. En la mayoría de las ocasiones, no poseen los recursos suficientes para abastecerse o incluso no disponen de una vivienda en la que residir. Por ello, Cruz Roja ofrece su ayuda a familias y temporeros que, año tras año, llegan a Rute. En la actualidad, la situación de los migrantes se ha visto agravada por el impacto de la Covid-19. Rosa Granados, técnica de atención al inmigrante de la entidad, destaca que en el último año han atendido a un total de seiscientos treinta y dos temporeros.

  • El pasado 2020 Cruz Roja atendió a un total de doscientos treinta y dos temporeros

Los migrantes que llegan a la localidad proceden principalmente de países como Marruecos, Argelia, Malí o Senegal. Se corresponde con el perfil de hombre solo, en busca de trabajo y que va cambiando temporalmente de territorio. Asimismo, Rute también recibe población de Rumania, aunque se trata de un perfil más diferente, pues suelen venir en familia y permanecen en la localidad durante un largo período de tiempo.

Aunque cuando llegan a la localidad suelen tener trabajo, los temporeros se enfrentan a la misma problemática cada año. La búsqueda y alquiler de alojamiento se convierte en una tarea muy difícil. Granados recalca que hay “mucha gente” viviendo en la calle, durmiendo en obras abandonadas y en portales. Además, añade que hay jefes y agricultores que sí pueden ofrecerles una vivienda, pero otros “no”. Respecto a los servicios que Cruz Roja brinda a los migrantes se encuentran; alimentación, higiene, lavandería y ropa de abrigo. La técnica explica que en la sede de Cruz Roja, en la barriada de los Manzanos, solo pueden pasar el día, pues no se puede “pernoctar” allí.

Por último, desde Cruz Roja siempre están abiertos a recibir nuevos voluntarios y material. Rosa hace un especial llamamiento a todos los ruteños que tengan ropa o cualquier prenda en desuso para que la acerquen hasta la sede local de Cruz Roja. En estos tiempos que corren, es más necesaria que nunca. También reitera que, si hay vecinos con viviendas disponibles, den un “voto de confianza” a estas personas y se las arrenden.

Deja un comentario