La oposición impide por segunda vez que se apruebe una refinanciación de la deuda del Ayuntamiento de Rute

IU cambia de postura y vota en contra de  la refinanciación de la deuda argumentando que se les ha negado información

IU cambia de postura y vota en contra de la refinanciación de la deuda argumentando que se les ha negado información

Lejos de acercar posturas, el equipo de Gobierno socialista se ha distanciado aún más de los grupos de la oposición en el punto relativo a la refinanciación de parte de la deuda municipal. En el pleno ordinario del mes de mayo se llevó a cabo por primera vez la  aprobación de la refinanciación de 4,2 millones de euros, con cuatro años de carencia, de un total de 9,4 millones euros de la deuda que el Ayuntamiento de Rute tiene con los bancos. Sin embargo, el punto, que requería mayoría absoluta para su aprobación, no salió adelante. Entonces, el grupo popular votó en contra, argumentando que esto suponía incrementar los costes de la deuda en unos 90.000 euros más al año en concepto de intereses. Y en ese pleno el grupo municipal de IU se abstuvo. Condicionaron su voto a que la carencia fuese de un año y no de cuatro.

Ahora, en otro pleno celebrado con carácter extraordinario, de nuevo se ha llevado para su aprobación el punto relativo a la refinanciación de parte de la deuda. En este caso con un año de carencia. Por eso, el alcalde esperaba que en esta ocasión no hubiese problemas. Pero no ha sido así. Otra vez este punto ha quedado sin salir adelante. Y los grupos de la oposición han optado por no dar respiro al actual equipo de Gobierno. En concreto, IU ha extremado su postura. En esta ocasión han votado en contra. Su portavoz, José Macías, ha argumentado que su cambio de postura ha estado motivado por “el talante” demostrado por los socialistas en las últimas semanas. Según Macías, se ha puesto de manifiesto al negar una información solicitada, porque necesitaban dos tercios de los concejales para obtenerla.

Para el ex-alcalde Francisco Javier Altamirano, esto no es de recibo. En su opinión, demuestra el talante poco negociador que tiene el actual equipo de Gobierno. Primero llevan ante la fiscalía la solicitud de un préstamo que contaba con informes desfavorables del interventor. Pese a ello, José Macías se reunió la semana pasada con objeto de acercar posturas. Tras esta reunión, que, según Altamirano, trascurrió en tono amistoso, su grupo se ha encontrado con que se le “niega la información” que habían pedido. En relación al préstamo que solicitó por un importe cercano a los tres millones de euros, ha dicho que sirvió para pagar nóminas, la luz y una serie de gastos imprescindibles para el funcionamiento del Ayuntamiento. Altamirano ha explicado que no lo llevó a pleno porque no quiso “comprometer” a sus compañeros.

Según Francisco Javier Altamirano, la responsabilidad de un  alcalde pasa por tomar decisiones “difíciles al margen de si son o no estrictamente legales”. De hecho, asegura que todo el expediente fue remitido a la delegada de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, y ésta le aseguró que no se iba a actuar contra su persona. Además, insiste en que hubo Ayuntamientos que sí contaron con informes favorables de la Junta para este tipo de operaciones, “estando en situaciones económicas parecidas o peores que la del Ayuntamiento de Rute”. El anterior regidor concluyó diciendo que se ha actuado “de muy mala fe”. Y espera que se demuestre para qué se ha empleado ese dinero y que prevalezca el sentido común. En su opinión, está claro que no es lo mismo pedir un préstamo para pagar gastos corrientes del Ayuntamiento y nóminas “que para hacer una pista de patinaje u otro tipo de gastos no claros”.

Por su parte, el Partido Popular ha votado otra vez  en contra en relación a punto de refinanciación de la deuda. Eso sí, su portavoz José María Benítez quiso aclarar que  su grupo no está ni con éste ni con el anterior equipo de Gobierno de IU. Asegura que votan en contra o se abstienen en todo lo que supone incrementar la deuda, siendo favorables a apoyar los préstamos que se solicitan para hacer frente al pago a proveedores. Además, afirma que han podido comprobar que cuando se está en el sillón se cambia de postura. No en su caso, que aún no han tenido la oportunidad de gobernar. Por eso, de momento pueden asegurar que se mantienen en la misma línea.

Finalmente, el alcalde Antonio Ruiz insistió en el hecho de que esta refinanciación ha sido un punto que se ha planteado a instancias de los servicios de Intervención con el objeto de permitir la viabilidad del Ayuntamiento. Ruiz asegura que, pese a las trabas de la oposición, van a seguir trabajando para sacar adelante el Consistorio como mejor puedan. Sin embargo, calificó la postura de IU de increíble, aunque dijo que no le ha sorprendido. En el trasfondo lo que existe es “el deseo absoluto de no querer llegar a ningún tipo de acuerdo, buscando todo tipo de excusas”. Para el alcalde, a IU no hay quien la crea. Se comprometen públicamente a una cosa y ahora dicen lo contrario alegando cualquier excusa. Máxime, añadió, cuando la refinanciación incluye el préstamo ilegal de tres millones de euros solicitados por Francisco Javier Altamirano y a los que tiene que hacer frente el actual equipo de Gobierno.

El punto del pago a proveedores que también se llevó a este pleno tampoco contó con el apoyo de IU. En este sentido, el alcalde aclaró que esta cuestión se ha aprobado para pagar a un único proveedor. Se refería al anterior arquitecto municipal, “contratado a dedo por IU y por trabajos que ha habido que pagar por duplicado”. Al margen de este asunto, hubo otros de interés que se aprobaron en esta sesión. Uno de ellos fue el relativo a la gestión del alumbrado público, algo que redundará en un menor coste del servicio y en la calidad del mismo. También se aprobaron las obras que se van llevar a cabo con los fondos Profea de 2012. Y salió adelante la adaptación de las Normas Subsidiarias del año 88 a la LOUA. Se trata de una medida transitoria para dar viabilidad a algunas zonas mientras se termina de tramitar el PGOU. Según el teniente de alcalde, Manuel Muñoz, no estará listo hasta finales de año o principios del que viene. Muñoz asegura que ha habido que pedir todos los informes sectoriales.

Deja un comentario