El alcalde asegura que los fondos Profea son vitales para el fomento del empleo y el mantenimiento de las calles de Rute

En la calle Vista Hermosa se han invertido 384.563 euros con  los fondos Profea de 2011

En la calle Vista Hermosa se han invertido 384.563 euros con los fondos Profea de 2011

A finales de junio concluyen las distintas actuaciones y obras que se han ejecutado en Rute con cargo a los fondos del Profea aprobados en 2011. La inversión total ha sido de 649.425 euros, y ha supuesto la contratación de 25 oficiales y 270 peones de obra. Esto suma un total de 4.902 jornales. De ahí la importancia de estos fondos. Según el alcalde Antonio Ruiz, no sólo contribuyen a la mejora de las infraestructuras municipales. Además, se han convertido en un apoyo al empleo, fundamental para todos los desempleados agrarios, que de esta forma complementan sus rentas. En concreto, durante los últimos doce meses se ha saneado y pavimentado la calle Vista Hermosa. Para estas obras se ha contado con un presupuesto de 384.563 euros. También se ha  actuado sobre la calle Saladillo, en una primera fase, por 172.694 euros; se ha acometido el arreglo de la Casa Cuartel de la Guardia Civil, en lo que respecta a las instalaciones del Seprona, con un presupuesto de 22.594 euros. Y finalmente se ha procedido al cerramiento perimetral e iluminación del rocódromo municipal que se encuentra instalado en la Plaza de la Paz, con un coste de 69.583 euros.

Ahora se prevé aprobar en un pleno extraordinario las obras que se pretenden llevar a cabo con cargo a los fondos Profea de 2012. Cuentan con una aportación de la Junta de Andalucía del 75%, que gira en torno a los 475.000 euros. El resto corresponde a la Diputación, y lo relativo a materiales a los ayuntamientos. Según el teniente de alcalde, Manuel Muñoz, se dispone de un presupuesto similar al del año pasado. En este caso, las obras van a incidir en la calle Herrero. Muñoz ha adelantado que la actuación se prevé costosa por el número de viviendas y acometidas que hay en esta vía. Asimismo, si hubiese algún dinero sobrante se actuaría en una calle de la Cuesta del Yesar, de la aldea de Zambra. Aparte, estos fondos obligan a reservar una obra que suponga la generación de un empleo estable y la creación de una infraestructura municipal. En este sentido, se ha previsto la ampliación de la conducción de agua hasta la carretera de Rute a Encinas Reales. Se tendrá así en cuenta los saneamientos de las nuevas urbanizaciones como el PPR-8, la ampliación de la zona del Cabildo. Con esta conducción de agua también se beneficiaría la red de saneamiento de una zona de Pontanilla Vaquerizas que es precaria. Según el teniente de alcalde, todas estas obras, una vez sean aprobadas en pleno, comenzarían a ejecutarse en el último trimestre de este año.

Manuel Muñoz ha recordado que el personal que trabaja con cargo a estos fondos se selecciona a través del Servicio Andaluz de Empleo, tras  la oferta de empleo lanza el Ayuntamiento. No obstante, asegura que para la adquisición de materiales con los que ejecutar estas obras sí se cuenta con las casas y proveedores de Rute. En resumen, coincide con el alcalde en señalar que estas obras son “muy importantes”. Dada la difícil situación por la que atraviesan los consistorios, son de forma casi exclusiva las únicas inversiones que se pueden permitir.

Por otra parte, el Ayuntamiento también va a contar con algo más de 45.000 euros correspondientes al programa de Acción Concertada de la Diputación. Podrá emplearlos en iniciativas y proyectos relacionados con la seguridad y protección civil, cohesión social, bienestar comunitario, medioambiente, cohesión territorial, producción de bienes públicos preferentes, desarrollo económico y social, y actuaciones de carácter general. No obstante, el alcalde ha informado de que en estos momentos se está pendiente del  plazo de presentación de proyectos por parte del Consistorio ruteño. Por tanto, las iniciativas que se van a llevar a cabo con estos fondos aún  están por  perfilar. Igual ocurre con los fondos recibidos de la entidad provincial para el Plan de Adeas, que son de  30.000 euros. Se trata de cantidades no muy elevadas, pero que son “muy aplaudidas” por los Ayuntamientos. Como recuerda el alcalde, se han convertido “prácticamente en la única salida para realizar algún tipo de proyecto”.

Deja un comentario