La  Guardia Civil interviene en Rute más de 17 kilos de hachís y detiene a dos personas

Bellotas” de hachís  incautadas por la Guardia Civil en Rute

Bellotas” de hachís incautadas por la Guardia Civil en Rute

Nada menos que 17 kilos de hachís, repartidos en más de 1610 “bellotas”, es la cantidad de esta droga incautada en Rute por la Guardia Civil. La operación se ha saldado con dos personas detenidas. Son, respectivamente, vecinos de Parla (Madrid) y Alhendín (Granada), de 34 y 31 años de edad. A ambos se les imputa un supuesto delito contra la salud pública, por tráfico de drogas. Los hechos se produjeron en la noche del 13 de junio. Dentro de los servicios establecidos por la Guardia Civil, en aplicación a los Planes Nacionales de Seguridad, se había establecido un punto de identificación de personas y vehículos en la A-344, en el término municipal de Rute. Sobre las nueve de la noche, los agentes dieron el alto a un turismo que se aproximaba, para identificar a sus ocupantes, ya que les había resultado sospechoso.

Tras parar el vehículo e identificar a sus dos ocupantes, los guardias civiles observaron que ambos mostraban un estado de gran nerviosismo. Esto acrecentó sus recelos de que dentro del coche pudieran transportar algún tipo de droga, para su distribución y venta al menudeo. Así pues, procedieron a registrar el turismo. El resultado fue que localizaron dos bolsas/fundas de gran tamaño. Cada una de ellas contenía una manta. Sin embargo, el elevado peso de ambas resultó igualmente llamativo. De ahí que preguntaran a los ocupantes del turismo si en el interior de las bolsas, además de las mantas, transportaban alguna otra cosa. Los dos sospechosos manifestaron que contenían ropa.

La actitud de los ocupantes del vehículo, el hecho de que ninguno concretase a dónde se dirigían por la carretera y lo pesado de las bolsas, llevó a los agentes a registrar más a fondo los dos sacos. De esta forma, encontraron 17 bolsas de tela, que, después de ser inspeccionadas, contenían más de un kilo de hachís cada una. La droga estaba preparada y dispuesta en “bellotas” para su venta al “menudeo”. Ante este hallazgo, los guardias civiles procedieron a la inmediata detención de los dos jóvenes, como supuestos autores de un delito de tráfico de drogas, y a la intervención de las bolsas. Las más de 1610 “bellotas” intervenidas alcanzaron un peso de 17’321 kilogramos de hachís. La droga ha sido puesta a disposición judicial, junto a los detenidos. Una vez entregados a la autoridad, se ha decretado el ingreso en prisión del mayor de ellos.

Aunque estemos ante el dispositivo más importante en lo que va de año en la provincia, en cuanto a volumen de hachís incautado en una sola operación, no ha sido la única actuación reciente de la Benemérita en el término de Rute. En Zambra se ha detenido a tres personas de 20, 21 y 28 años de edad, todos vecinos de Córdoba, como supuestos autores de una tentativa de robo con fuerza en las cosas de cableado de cobre. Sobre las ocho y cuarto de la tarde del pasado 30 de mayo la Central Operativa de Servicio de Córdoba recibía una llamada telefónica. Un vecino de la aldea trasladaba sus sospechas de que en ese momento se estuviese produciendo un robo en un cortijo ubicado junto a una antigua fábrica de agua, actualmente abandonada. El aviso se pasó a las patrullas de servicio de Seguridad Ciudadana de la zona. Rápidamente, una se desplazó al lugar.

Al llegar, los agentes encontraron un turismo estacionado en las inmediaciones de la antigua fábrica de agua, si bien no había nadie dentro del coche ni en los alrededores. Esto reafirmó sus sospechas, por lo que se pusieron a inspeccionar el recinto. Fue entonces cuando detectaron que la malla perimetral, que hace las veces de cerramiento del recinto, había sido forzada en uno de sus puntos, lo que permitía acceder a las instalaciones.

Después de pedir refuerzos a la Central Operativa de Córdoba, entraron en la nave, donde sorprendieron “in fraganti” a las tres personas cuando sustraían el cableado de cobre de la instalación eléctrica. Ante ello, los guardias civiles procedieron a su inmediata detención como supuestos autores de un delito de tentativa de robo. La inspección permitió además localizar cuatro sacos con cableado de cobre que los ladrones ya habían llenado y preparado. Junto a estos sacos, también se encontró una cizalla de grandes dimensiones.

Deja un comentario