-
Esta especialista en Anestesia y Reanimación acude con profesionales del grupo Start con la misión de montar un hospital de campaña dotado de quirófano
Un total de nueve profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se han trasladado a Turquía. Forman parte del primer contingente de ayuda humanitaria enviado desde España tras el terremoto sufrido en la zona. Una médica de Rute está entre esos profesionales. Se trata de Concha Ruiz Villén, que es anestesióloga en el Hospital Reina Sofía de Córdoba desde 1997. Tanto ella como sus compañeros pertenecen al Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias, conocido como “Start” por sus siglas en inglés (Spanish Technical Aid Response Team). Dicho equipo depende de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid).
- Los profesionales de la misión reciben formación continua para actuar en situaciones de emergencia en menos de 72 horas
Esta especialista en Anestesia y Reanimación, junto al resto del grupo Start, acude a Turquía con la misión de montar un hospital de campaña. Entre otras prestaciones, la unidad contará con un quirófano. El hospital se instalará en un lugar que ha sido seleccionado y dispuesto por la Unidad Militar de Emergencias (UME), que también está presente en la zona afectada por el seísmo. Esta primera misión sanitaria permanecerá en Turquía quince días. Después, la relevará un segundo contingente.
Villén ha subrayado que los profesionales de la misión reciben formación continua para intervenir en este tipo de catástrofes. De hecho, una de las características del grupo Start, creado en 2016, es su capacidad y preparación para actuar en menos de 72 horas en cualquier situación de emergencia humanitaria donde intervenga la cooperación española. El equipo andaluz lo integran un total de 45 profesionales. Además de personal médico y de enfermería, incluye otro tipo de personal sanitario, así como expertos en agua y saneamiento, logística o técnicos en electricidad y electrónica.
No es la primera vez que Concha Ruiz participa en tareas de este tipo fuera de nuestras fronteras. La anestesióloga ruteña ha cooperado en los últimos años en proyectos humanitarios en países como Tanzania, Ecuador o Mozambique. Su labor en este país africano le valió en 2019 la Orden del Mérito Civil del Ministerio de Asunto Exteriores. Por este mismo trabajo, el equipo del que formaba parte también recibió el reconocimiento de la Organización Médica Colegial, máxima representación de la profesión. Un año después, en febrero de 2020, era reconocida en su pueblo natal con el Premio Villa de Rute a las Relaciones Humanas.