-
En 2018 la Junta publicó que había nueve zonas geográficas en Córdoba con déficit de profesionales, las cuales continúan a día de hoy en la misma situación
El debate sobre la cobertura sanitaria en la Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) vuelve a estar sobre la mesa. A raíz de la huelga de los profesionales médicos de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Palma del Río, se ha reabierto la situación de las denominadas Zonas Básicas de Salud (ZBS) en la provincia. A finales de 2018 el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba una relación de todas las de la comunidad autónoma. La Resolución ponía de relieve que hay 61 ZBS cuyos puestos se consideran de difícil cobertura. De ese total, nueve pertenecen a Córdoba. Aparte de la mencionada de Palma del Río, una de ellas es Rute.
- La Resolución publicada por la Junta a finales de 2018 reflejaba que había 61 zonas en toda la comunidad autónoma con esta catalogación
Según refleja el propio BOJA, los criterios para para determinar un área así se centran en dos aspectos. Uno es el número de solicitudes existentes en la bolsa de una categoría o especialidad respecto a los profesionales efectivos en plantilla. De ahí puede derivar un coeficiente insuficiente para la cobertura de atención sanitaria de dicho puesto y la existencia de plazas que no han sido posible cubrir a través de los procedimientos ordinarios en ofertas de empleo temporal.
Cuatro años después, la situación se mantiene. El déficit de profesionales para atender los puestos ofertados en zonas geográficas que presentan especial difícil cobertura se ha acentuado. Por tanto, Rute sigue siendo Zona Básica de Salud de difícil cobertura. No en vano, en estas semanas el Centro de Salud está experimentando una profunda reestructuración de su plantilla. El proceso de renovación de sus profesionales incluye el relevo en la Dirección.
Ante la situación a nivel provincial, la Delegación Territorial de Salud ha emitido un comunicado. El texto destaca que desde 2019 se han mejorado las condiciones laborales y retributivas del personal del SAS. Además, las ofertas de empleo y concursos de traslado les han dado oportunidad “de reubicarse según sus preferencias e intereses”. El comunicado señala que desde la Consejería de Salud se ha pedido al Ministerio de Sanidad la ampliación anual de mil plazas MIR los próximos cuatro años, para “paliar este déficit que existe, sobre todo en Atención Primaria, a nivel nacional”.