La labor solidaria de los donantes de Rute es reconocida por el Centro Regional de Transfusión Sanguínea

Que Rute constituye un ejemplo en la donación de sangre no es un dicho fácil para hacer patria chica. No es casualidad que el Centro Regional de Transfusión Sanguínea haya elegido nuestro pueblo para reconocer la solidaridad de los donantes. Por extensión, el homenaje tributado en el edificio Alcalde Leoncio Rodríguez ha ido más allá. Se ha querido agradecer su labor, pero también la de personas, entidades e instituciones que contribuyen a que se puedan llevar a cabo las donaciones de sangre o plasma. El acto estuvo presidido por el alcalde de Rute, Antonio Ruiz. Junto a él, intervinieron representantes de la Consejería de Salud, a través del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, la Asociación de Donantes de Córdoba y la Federación Andaluza de Donantes.

Con la organización de este evento, la delegación de Córdoba del Centro Regional de Transfusión Sanguínea ha querido reconocer a los donantes del municipio que en los últimos años han alcanzado un número alto de donaciones. En concreto, se distinguió a 36 donantes con diplomas de honor, por alcanzar las 15 donaciones; a 19 personas con cruces de oro, por haber hecho 30 o 35 donaciones, según sean mujeres u hombres. Y se hizo entrega del Cordobán, una distinción que reconoce el haber llegado a las 50 donaciones. Ha correspondido a Andrés Cobos Viso. Aparte de estas distinciones a nivel provincial, ha habido tres más como grandes donantes andaluces, al estar entre las 50 y las 65 donaciones. Han sido para Juan Cristóbal del Cabo de la Rosa, Antonio Reina Bueno y Pablo Cobos Campillos.

También se reconoció a personas e instituciones que colaboran activamente con la promoción de la donación de sangre en la localidad. A título personal, se puso en valor la labor de Gregorio Sarmiento y Rosario Aguilera, coordinadores de las donaciones en Rute. Como colectivos o instituciones, se distinguió al propio Ayuntamiento, al colegio Fuente del Moral, lugar habitual de las donaciones; y a los dos medios de comunicación locales, Tele Rute y Radio Rute, por su trabajo de sensibilización y difusión para que la ciudadanía esté informada cada vez que viene el Centro Regional. Gracias a esa cooperación conjunta y la solidaridad ciudadana, el índice de donación de sangre en la localidad es de 69,5 donaciones por mil habitantes y año. La cifra está muy por encima del 36 por mil, que es la media nacional, y del 43 por mil, que es la media en Córdoba.

El resultado, según las cifras aportadas por Pedro Muñoz, responsable en Córdoba del área de Promoción, es que en 2013 fueron 594 las personas que en Rute se acercaron a donar. De ellas, 26 acudían a donar por primera vez. Ello posibilitó que hubiera 537 donaciones de sangre y 20 de plasma. A estos datos se refirió el alcalde, que aprovechó para valorar la colaboración altruista y anónima de los donantes. Pese a que es un gesto silencioso y desinteresado, cree que es “necesario” hacerlo público en actos como éste, por lo que tiene de actitud ejemplar. Antonio Ruiz también expresó su reconocimiento a las instituciones que contribuyen a que las donaciones se lleven a cabo.

Este tipo de distinciones nació en la década de los 70 con objeto de fidelizar a los donantes. Según José Luis González, presidente de la Federación Andaluza de Donantes de Sangre, lo importante no es tanto el hecho de donar alguna vez, sino la constancia, hacerlo de forma periódica. Así pues, no se pretende establecer un ranking: González insiste en que el objetivo primordial es que no falte sangre en los hospitales, tanto públicos como privados. De hecho asegura que todos los días se necesita un mínimo de bolsas por hospital. Por su parte, Pedro Muñoz dijo que el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba abastece fundamentalmente a los hospitales de Córdoba y Jaén. Eso no significa que no se atiendan las necesidades de otros hospitales si hay demanda.

Por último, pese a que las cifras son más que satisfactorias para Rute, Muñoz advierte que no se puede bajar la guardia. En la provincia de Córdoba ya se ha dado la voz de alarma sobre la media de edad de los donantes. El coordinador no cree que los jóvenes sean menos solidarios, sino que se sufre la consecuencia del descenso de la natalidad en las últimas décadas. Por eso, hay que estimular a la población joven a que se hagan donantes. Además, Pedro Muñoz, habló del uso que se hace de la sangre. Es necesaria en accidentes de tráfico, pero también en cirugías, en obstetricia, en atenciones a las madres parturientas, o para las anemias. De todos sus usos, destacó el incremento significativo en los tratamientos oncológicos, hasta el punto de que donde más sangre se gasta hoy día, “con un 34%”, es para combatir el cáncer.

Deja un comentario