-
La depuradora estará preparada para una población de hasta dieciocho mil personas y para depurar más de 2.500 metros cúbicos de aguas residuales diarias.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación las obras de las agrupaciones de vertidos y estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) de Rute y La Carlota, así como la de La Rambla-Montalbán, con una inversión conjunta de 59,55 millones de euros. Ninguno de estos municipios cuenta con sistemas para la depuración de sus aguas residuales, con lo que todos ellos incumplen la Directiva europea 91/721, que dispone que todas las poblaciones debían tener un tratamiento adecuado de las aguas residuales antes del 31 de diciembre del 2015. La Junta declaró las tres actuaciones de interés de la comunidad en el año 2010, aunque nunca llegaron a ejecutarse.
Noticias relacionadas
Fue el 28 de octubre de 2019 cuando la delegada provincial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, junto al delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo y el alcalde de la localidad, Antonio Ruiz, presentó en Rute el nuevo proyecto de instalación de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Un proyecto de gran envergadura que supone una inversión de 22,2 millones de euros. Según explicó entonces Cabello la actuación de Rute es una de las más complicadas de la comunidad autónoma debido a la gran cantidad de puntos diseminados que contempla. La EDAR de Rute supondrá un coste de 5,1 millones de euros y la agrupación de vertidos costará 17,1 millones de euros. Es ahora cuando se ha sacado a licitación el proyecto y la obra de cada una de las actuaciones previstas.
La nueva EDAR de Rute va a utilizar una de las metodologías más novedosas como es la de aireación comprimida. Es una estación que se construye para una población de unos diez mil habitantes pero que está preparada para satisfacer a una población futura de hasta dieciocho mil personas y para depura más de 2.500 metros cúbicos de aguas residuales diarias. Cuenta con diez puntos de vertidos en distintas partes del municipio, cuatro estaciones de bombeo y seis mil quinientos metros de conducciones. La EDAR se va a ubicar anexa a unos terrenos que existen junto al arroyo de Las Salinas. En la actualidad, los diez puntos de vertido que existen en el municipio vierten las aguas fecales a tres arroyos (Fuente Clara, La Salina y La Zarza) y la actuación permitirá devolver las aguas depuradas a sus cauces.