La Junta invertirá veintidós millones de euros en la construcción de la nueva estación de aguas residuales de Rute

  • La estación utilizará una de las metodologías más novedosas y contará con diez puntos de vertido, cuatro estaciones de bombeo y seis mil quinientos metros de conducciones

Ya se ha presentado en Rute el nuevo proyecto de instalación de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Se trata de un proyecto de gran envergadura que supondrá una inversión de 22,2 millones de euros. Según el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, son actuaciones que no tienen especial visibilidad pero de suma importancia para la sociedad. Por una parte, contribuyen a la mejora de la vida de los ciudadanos, pero también redundan significativamente en el cuidado de nuestro ambiente.

  • Según Cabello, la actuación se licitará el próximo año y las obras comenzarán en 2022
  • Antonio Ruiz ha valorado positivamente la noticia y espera que se cumplan las fechas

Las actuaciones forman parte, según ha explicado la delegada provincial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, del Plan de Choque que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha. Esta iniciativa va a permitir reactivar muchas obras de depuración de aguas residuales en toda la provincia de Córdoba. Según Cabello, la actuación de Rute es una de las más complicadas de la comunidad autónoma debido a la gran cantidad de puntos diseminados que contempla.

En concreto, la EDAR de Rute supondrá un coste de 5,1 millones de euros  y la agrupación de vertidos costará 17,1 millones de euros. Para Cabello, lo importante es que gracias a la Ley de Aguas, que ha modificado el pago del canon, se va a poder utilizar para el abastecimiento. De esta forma, en el próximo trienio está previsto invertir casi cuatrocientos millones de euros en depuraciones de aguas. La delegada ha informado de que para 2020 se licitarán casi trescientas actuaciones de este tipo en toda Andalucía, y en 2022 comenzarían las obras.

Por su parte, el alcalde Antonio Ruiz ha dicho que la instalación de la depuradora es una noticia importante. Entiende que todas las administraciones deben cumplir con el compromiso de sostenibilidad y cuidado del medioambiente marcado a nivel europeo. Según ha manifestado, estamos en “los inicios de un proyecto” que tiene que ser aprobado definitivamente por la Junta de Andalucía. Luego, se procederá a las expropiaciones de los terrenos, y finalmente se licitarán las obras. Por tanto, Ruiz confía en que dicha licitación, tal y como ha anunciado la delegada, se lleve a cabo el próximo año. El proyecto además deberá aparecer reflejado en los presupuestos de la Junta de Andalucía. El plazo de ejecución de la EDAR es de 18 meses y de otros 18 meses la agrupación de vertidos.

Una de las metodologías más novedosas

La nueva EDAR de Rute va a utilizar una de las metodologías más novedosas como es la de aireación comprimida. Es una estación que se construye para una población de unos diez mil habitantes pero que está preparada para satisfacer a una población futura de hasta dieciocho mil personas. Cuenta con diez puntos de vertidos en distintas partes del municipio, cuatro estaciones de bombeo y seis mil quinientos metros de conducciones. La EDAR se encuentra anexa a unos terrenos que existen junto al arroyo de Las Salinas.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario