La Junta destina 140.000 euros en Rute al arreglo del cauce del arroyo Alpechín

La parte del arroyo que aún no ha sido entubada está prácticamente cubierta por la maleza

La parte del arroyo que aún no ha sido entubada está prácticamente cubierta por la maleza

La consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía tiene previsto destinar 140.000 euros para el acondicionamiento hidrológico y ambiental del arroyo Alpechín, en Rute. El objetivo es mejorar la capacidad de desagüe del cauce, y restaurar las condiciones ambientales y paisajísticas. Este arroyo parte de la antigua alpechinera, de ahí su nombre, y llega hasta la conocida como Huerta de la Victoria. Actualmente, alrededor de su cauce se ha desarrollado el PPR-6, en una de las zonas de expansión de Rute. De hecho, buena parte del arroyo ha quedado entubado, concretamente hasta la Plaza de la Paz y la Concordia. El tramo que se ha comprometido a arreglar la Junta comprende desde ahí hasta la citada huerta. En total, son unos 500 metros. Para ello, se pretende estabilizar sus márgenes, minimizando los procesos erosivos y retirando los escombros. Según ha adelantado el concejal de Medioambiente, José Macías, este tramo no quedaría por ahora entubado.

Macías considera que esta actuación era “importante y necesaria”, toda vez que la maleza y el desarrollo han ido estrechando los márgenes del arroyo. Por eso, Junta y Ayuntamiento han convenido en la prioridad de esta mejora ambiental. Entre las actuaciones previstas, se limpiará esa maleza y se colocarán mallas cinegéticas, así como plantación de ribera “para que la zona quede apta para el paseo”. De esta forma, se podrá disfrutar del remodelado paraje. Eso no significa que no se vaya a recoger más aguas residuales, “como la inmensa mayoría”, pero sí se espera que el arroyo tenga “la calidad suficiente para que los vecinos puedan estar en buenas condiciones junto a sus viviendas”.

A pesar de que el desarrollo de Rute ha ido estrechando el cauce, éste sigue existiendo. Macías ha recordado que los arroyos y ríos son competencia de la Agencia Andaluza del Agua. En este sentido, ha querido agradecer el “enorme esfuerzo” que está haciendo esta entidad, junto a la consejería de Medioambiente, por mejorar los márgenes y los cauces de nuestros ríos y arroyos. Sobre todo, ha destacado las actuaciones en el entorno del río Anzur, “de cara a venidas de agua normales”.

Una vez que se acondicione, los próximos pasos irían encaminados a colocar los colectores para la futura depuradora de aguas residuales, “que es la asignatura pendiente”. De momento, aunque está prevista esta inversión, ahora nos hallamos en el plazo de licitación de las obras. Por ello, el concejal no puede aventurar aún una fecha para su inicio.

Deja un comentario