La jugadora de Rute Belén Henares queda campeona de España por equipos en tenis de mesa

Belén Henares con la copa y la placa que la acreditan como campeona de España

Belén Henares con la copa y la placa que la acreditan como campeona de España

Las pequeñas Belén Henares y Lydia Arcos continúan llevando el nombre de Rute a lo más alto y cosechando éxitos para el tenis de mesa local. Belén Henares ya es campeona nacional benjamín en la modalidad de equipos, tras el campeonato de España celebrado en la localidad granadina de La Zubia entre finales de junio y primeros de julio. El torneo se ha disputado en individual, dobles y por equipos. Con tantos partidos en apenas unos días, Belén apenas puede calcular la cifra total. Al final, según reconoce ella misma, la saturación de encuentros acaba pasando factura “por igual” en las piernas y en la cabeza, ya que no siempre se elige la mejor opción a la hora de golpear la bola. Cree que sus mejores encuentros le han salido por equipos. En cualquier caso, cree que, ante rivales de esta envergadura, “aunque se pierdan partidos, siempre vas aprendiendo”.

Junto al título por equipos, Belén ha quedado segunda en dobles, mientras que en individual es donde peor le han ido las cosas. No superó el puesto 11, al caer antes del cruce de cuartos ante su “bestia negra”, Sam Chuan. Como consuelo, puede presumir de haber ganado en el encuentro por equipos a la jugadora china afincada en España. Por su parte, Lydia Arcos ha competido en categoría alevín, logrando su mejor clasificación en individual, donde quedó quinta. Con este puesto, está satisfecha, ya que perdió ante la campeona de Castilla La Mancha, Sofía Barba, a la postre ganadora.

Además, las dos ruteñas jugaron juntas en alevín, con un salto de categoría para Belén. Ahí lograron la quinta posición en dobles y la novena por equipos, tras un triple empate que las dejó sin acceso a cuartos. Según José María Henares, padre y entrenador de Belén, este salto a una categoría superior se suele dar en estos torneos, si bien a la inversa no está permitido. Henares está contento de la actuación, aunque confiesa que hay “un regusto amargo” porque ese triple empate les impidió luchar “por los puestos de cabeza”.

Vuelve a confirmarse, pues, la importancia de tener suerte en los cruces, ya que en más de un caso fueron eliminadas por las futuras campeonas. Belén confiesa que jugó “más relajada” en esta categoría que, por edad, aún no le corresponde. Con todo, admite que cuando se ve el triunfo tan cerca “no se puede evitar las ganas de llorar”.

De vuelta a Rute, y con la temporada prácticamente concluida, ahora disfrutan de un merecido descanso. Sin embargo, Lydia aún tiene una cita importante, como es el torneo de Estrasburgo, que se disputará a finales de agosto. A pesar de esta extraordinaria trayectoria, Henares piensa que ninguna ha tocado techo y “por suerte” aún les queda por mejorar. De hecho, Lydia ha estado en su primer año alevín “al nivel de las mejores” y Belén ha dado “un salto importante en su juego”.

No hay que olvidar que las dos empezaron relativamente tarde y están solas en Rute, “sin una infraestructura como la que puede haber en La Zubia o Priego”. Incluso así, se han igualado pronto con las campeonas. Tiempo tienen, por tanto, por delante.

Deja un comentario