Cultura apuesta por cuarto año por un Ciclo de Música Folk en Rute

El cantautor argentino Alberto Senda será el encargado de abrir el ciclo

El cantautor argentino Alberto Senda será el encargado de abrir el ciclo

La delegación de Cultura introduce  importantes novedades en la organización del cuarto Ciclo de Música Folk que se celebra en el municipio: cambia de fechas y también de lugar. Ya el año pasado en atención a la demanda de los aficionados, un público minoritario pero siempre fiel a este tipo de citas, la concejala de Cultura, Magdalena Baena intentó que el ciclo se llevase a cabo al aire libre. Después de que todo estuvo preparado finalmente  las malas condiciones meteorológicas obligaron a aplazar la idea para otro año. Este ha sido el motivo principal para cambiar de fechas, y a diferencia del año pasado que el ciclo se celebro en abril, ahora se va a llevar a cabo durante la época estival, pudiendo apostar  por  el teatro al aire libre Alcalde Pedro Flores como escenario para este tipo de evento. Otro de los cambios es que el ciclo en vez de concentrarse en días consecutivos se va a prolongar a lo largo de tres sábados. Las actuaciones comenzarán a partir de las nueve y media.

El encargado de abrir el ciclo será el cantautor argentino Alberto Senda, que viene presentando su nuevo trabajo con textos de Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca. Alberto Senda nació en Córdoba (Argentina), se crió en Buenos Aires, fundó un grupo vocal en 1961 y fue a partir de 1982 cuando se instaló en Sevilla tras la oferta que le hizo un empresario madrileño para actuar en España. Desde entonces son numerosos los recitales ofrecidos por toda la geografía española, fundamentalmente en Andalucía y Extremadura. En 2003 presentó un nuevo espectáculo “Recital Humano”, donde por primera vez incorporó tangos a su repertorio. Su trabajo actual se centra en los recitales “Canciones Quijotescas” y “Poetisas Cantoras” con los que obtiene muy buenas críticas.

El día 26 subirá a las tablas el grupo jienense Aliara, una de las referencias de la música folk, por su técnica y su investigación de las canciones y los poemas antiguos. Aliara es un grupo de música que se formó en Noviembre de 1.978 con el objeto de recuperar y promocionar el folclore del Valle de los Pedroches, una comarca al norte de la provincia de Córdoba, en plena sierra morena, que por su característica histórico-geográfica ha servido de enlace y paso obligado entre Castilla, Andalucía y Extremadura, conformando así un peculiar folclore autóctono con numerosas influencias. Para Magdalena Baena, la actuación de este grupo va a posibilitar que “disfrutemos de los grupos más prestigiosos del folk”.

Finalmente será otro grupo, el de Coros y Danzas Nazarín, el responsable de cerrar el ciclo con la actuación que hay programada para el día 2 de agosto. Este se constituyó en 1982 y ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales. Fruto de su labor de recopilación es la edición de dos trabajos discográficos (1992 y 1997).  Su vestuario es rico y variado. Nazarín se encarga de la organización anual de un festival folklórico internacional y realiza distintos proyectos formativos para niños y jóvenes. Con este tipo grupo, Baena pretende recuperar  el buen sabor de boca que dejaban   los ciclos de bailes regionales que se ofrecían en la localidad hace algunos veranos.

Deja un comentario