La Guardia Civil detiene a dos personas en Rute por supuesto tráfico de drogas dentro de la Operación “Rucho”

Material intervenido por la Guardia Civil tras los registros domiciliarios

Material intervenido por la Guardia Civil tras los registros domiciliarios

La Guardia Civil ha detenido en Rute a D.E.J., de 31 años, y a R.C.C., de 34 años, vecinos de Rute, como supuestos autores de un delito contra la Salud Pública, por tráfico de drogas. El pasado mes de noviembre se inició la llamada Operación “Rucho”, al detectarse un posible punto de venta de droga al “menudeo” en la barriada de Los Pinos. El grupo ahora desmantelado era el encargado de adquirir las drogas y una vez en Rute, desde un domicilio de esta barriada los dos integrantes se encargaban  de prepararla en pequeñas dosis para su distribución y venta a los consumidores directos. Las primeras investigaciones permitieron a la Benemérita detectar que numerosas personas frecuentaban la citada zona y tras visitar a cualquier hora del día un domicilio concreto la abandonaban al poco tiempo, resultando la mayoría de ellas ser consumidores habituales de drogas de Rute y localidades cercanas.

Con el avance de la investigación,  la Guardia Civil consiguió identificar a los traficantes y “marcar” los domicilios utilizados como puntos de venta de drogas. Tras obtener indicios racionales de que en estos domicilios  se estaba traficando con droga al “menudeo”, el Instituto Armado solicitó de la Autoridad Judicial mandamiento de entrada y registro para los domicilios de los traficantes, que se llevó a cabo a primera hora de la mañana del pasado 18 de diciembre, sorprendiendo a los detenidos cuando intentaban deshacerse de la droga y procediéndose a la inmediata detención de estas dos personas.

Fruto de los registros domiciliarios realizados, se han intervenido 61 papelinas de cocaína y 11 de heroína preparadas y dispuestas para su venta a los consumidores directos, diversos envoltorios con restos de cocaína, útiles para la preparación de la cocaína y heroína para la venta y distribución al menudeo. Asimismo, la Guardia Civil ha incautado numerosas joyas, dos cámaras fotográficas, seis consolas Play Station 2, una pistola detonadora, munición de fogueo del calibre 9 mm., varios equipos informáticos y aparatos electrónicos de última generación, géneros cuya procedencia no han acreditado los detenidos, lo que hace sospechas que sean procedentes del pago de la droga por parte de los consumidores.

También se han intervenido en la actuación policial cinco teléfonos móviles, utilizados por los traficantes para cerrar operaciones de trapicheo de drogas, tres vehículos y 3.482 euros producto de la venta de la droga.  En el dinero se ha comprobado que se encuentran dos billetes de cincuenta euros y seis de veinte euros falsos, falsificación de gran calidad.

Durante el desarrollo de los registros se pudo observar el alto poder adquisitivo de los detenidos, si bien ninguno de ellos tiene trabajo estable ni otros ingresos reconocidos. Por otra parte, las viviendas objeto de registro, a pesar de ser de protección social para personas de escasos recursos, presentan reformas de materiales y pinturas de altas calidades, mobiliario y electrodomésticos de gran valor económico.

La droga intervenida iba a ser distribuida a consumidores directos de varias localidades de la provincia próximas a Rute. En el operativo establecido para la Operación “Rucho”, han intervenido agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Puente Genil, personal del Área de investigación del Puesto Principal de Puente Genil, miembros de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia y un guía y perro adjudicado del Servicio Cinológico de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba. La Guardia Civil mantiene abierta la Operación “Rucho”, no descartando nuevas detenciones y registros.

La denominada Operación “Rucho” ha llegado unos días después de la reunión de la Junta Local de Seguridad, mantenida en Rute por el alcalde Francisco Javier Altamirano, miembros de la Policía Local y la Guardia Civil, y el subdelegado de Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, junto al portavoz socialista y diputado provincial, Antonio Ruiz. En dicha reunión, el subdelegado ya apuntó que se iban a tomar “medidas” en las zonas de Rute donde se consumen o venden estupefacientes, y en las de ocio. También presentó un plan de trabajo encaminado a “intensificar” la acción conjunta de las Fuerzas de Seguridad.

Deja un comentario