El Consistorio de Rute aprueba un plan de saneamiento que supondrá la desaparición del matadero municipal

El secretario municipal detalla el dictamen sobre el plan de saneamiento

El secretario municipal detalla el dictamen sobre el plan de saneamiento

Con carácter de urgencia, el pasado 22 de diciembre se celebró un pleno extraordinario, para aprobar  una operación de préstamo a largo plazo por importe de 678.000 euros y un Plan de Saneamiento Financiero. La operación de préstamo salió adelante con el voto en contra del PSOE y la abstención del PP. El plan de saneamiento contó con el voto favorable de los IU y PP y la abstención del PSOE. El representante de los socialistas ruteños, Antonio Ruiz, considera necesario un plan de estas características, pero no comparte las medidas contempladas.

Ruiz teme que este plan va a suponer “la subida de impuestos, la reducción del número de empleados municipales y la desaparición de determinados servicios públicos”, como es el caso del servicio de matadero, que está previsto que se deje de funcionar a partir de enero de 2009. Según la portavoz popular, Isabel Cano, el  plan de saneamiento “hace falta” y su grupo ha dado el visto bueno “para no colapsar la gestión municipal”. No obstante, Cano advirtió que van a estar “muy pendientes” para que las medidas previstas se cumplan.

El alcalde Francisco Javier Altamirano explicó que esta operación de tesorería no se ha hecho antes porque era necesario vincularla al propio plan. Respecto a los impuestos,   Altamirano dijo que las declaraciones del portavoz socialista son “demagógicas”, ya que él es conocedor de la presión fiscal que existe en el municipio en relación con el resto de la provincia. De hecho, el alcalde asegura que Rute es “el pueblo con menor presión fiscal de Córdoba”.

En relación a la desaparición de puestos de trabajos y servicios municipales, el teniente de alcalde, José Macías, se centró en el servicio del matadero, y dijo que, en estos momentos, es “el que más déficit acarrea y menos beneficios reporta”. Macías explicó que las nuevas exigencias sanitarias, la normativa existente respecto al control de calidad y el nivel de uso del servicio hacen que éste sea inviable para un municipio como Rute.

En total son seis los matarifes que se benefician de este servicio municipal. José Macías se ha sentado y reunido varias veces con los usuarios y reitera que “no van a quedar en desventaja comercial”, dado que existen municipios cercanos de mayor envergadura, donde se les va prestar este recurso. Además, el alcalde afirmó que se les ha ofrecido que hagan uso gratuito de las instalaciones e incluso de la maquinaria. Según Altamirano, lo que no se puede permitir es que “ni el ayuntamiento ni los ruteños sufraguen un servicio de que se benefician unos pocos”.

Si en el plan de saneamiento y el cierre del matadero hubo discrepancias entre el equipo de Gobierno y la oposición, en cambio sí hubo unanimidad a la hora de sacar adelante el proyecto de recalificación de la zona adyacente a Los Manzanos, junto al Parque Temático del Anís. La idea es posibilitar la construcción de un hotel de cinco estrellas, con el nombre de “Villa Oliva”. Se trata de un proyecto, en palabras del alcalde, “de gran envergadura y muy interesante” para el pueblo de Rute, ya que, por sus dimensiones y servicios, daría empleo a multitud de personas.

Deja un comentario