El argelino Aimen Rizouk revalida su título de campeón del Torneo Internacional de Ajedrez “Villa de Rute”

Las mesas de  Rizouk (izquierda, parando el crono) y  Granda (al fondo) fueron las más seguidas

Las mesas de Rizouk (izquierda, parando el crono) y Granda (al fondo) fueron las más seguidas

El mes de diciembre acoge dos de las citas deportivas más significativas de Rute a lo largo del año. Si el Trofeo del Pavo de mountain-bike es ya un clásico de estas fechas, con apenas cuatro años de vida el Torneo Internacional de Ajedrez “Villa de Rute” se ha consolidado como un referente que sobrepasa el ámbito meramente local e incluso provincial. Los días elegidos para esta edición fueron el 13 y el 14 de diciembre. Como viene siendo habitual, el torneo se desarrolló en las instalaciones del Círculo de Rute. El mal tiempo de ese fin de semana y sobre todo la coincidencia con la fase de ascenso de los torneos provinciales por equipos han mermado la participación respecto a años anteriores. Ese descenso de la cantidad se ha visto compensado con la mayor calidad de los jugadores, con mayor presencia de maestros internacionales.

Entre ellos, el argelino Aimen Rizouk revalidó el título logrado el año pasado, quedando por delante de uno de los favoritos, el peruano Julio Granda, que finalmente logró el segundo puesto. Como consuelo, a Granda le queda la satisfacción de que en el enfrentamiento personal entre ambos, ganó la partida a Rizouk. Ambos jugadores felicitaron a la organización y se elogiaron mutuamente. Granda reconoció que el argelino era “justo vencedor”, mientras que Rizouk admitió que había sido “más difícil” que el año pasado.

A pesar de la relevancia de estos maestros, Cristóbal García, presidente del club organizador, La Tabla de Flandes, el principal objetivo del torneo debe seguir siendo “el fomento del ajedrez entre los aficionados”. No en vano, los casi 9.000 euros de presupuesto con que cuenta el torneo se dividieron en muchas categorías, doce en total, precisamente como estímulo para que jugadores de todos los niveles tuvieran sus opciones. Algo se ve ya en los resultados, ya que, si bien la “asignatura pendiente”, en palabras del presidente, es que se animen más mujeres, en esta ocasión han participado cuatro.

En lo que se refiere a la participación local, fue el propio García el primer clasificado. Pero también hubo otros ruteños que se vieron recompensados. Así, Francisco López logró el primer puesto en la categoría de veteranos, mientras que Manuel Arcos hizo lo propio en la modalidad de veteranos.

La consolidación de este torneo es posible fundamentalmente gracias al patrocinio de las casas comerciales y las subvenciones del Ayuntamiento y la Diputación. En este sentido, tanto el teniente de alcalde, José Macías, como el concejal ruteño y diputado provincial, Antonio Ruiz, coincidieron en que hay que apoyar estas iniciativas, no sólo por el fomento en sí del deporte, sino porque, con su repercusión, se consigue publicitar el nombre de Rute durante varios días.

Deja un comentario