-
Según la ginecóloga, aspectos como la obesidad, la diabetes o la hipertensión están asociados a una mayor incidencia de determinados tipos de cánceres
Entrevista Charla Cáncer ginecológico
La prevención de cualquier tipo de cáncer es fundamental de cara al pronóstico de dicha enfermedad, asegura la doctora Carmen Baena Luque. Por eso, la ginecóloga, en la charla que ofreció el pasado 8 de marzo sobre el cáncer ginecológico, se detuvo en las medidas o los hábitos que podemos modificar. La charla estuvo promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer de Rute y se llevó a cabo en su propia sede, en los Bajos del Mercado. Según explicó Baena, cuando hablamos de cáncer ginecológico nos estamos refiriendo al cáncer de útero, ovario, mama, vulva y vagina.
El cáncer de mama es el más frecuente, aunque, tanto éste como el de cuello de útero, según dijo, tienen buen pronóstico. Respecto a los tratamientos, afirma que los avances de los últimos años han sido significativos. Sin embargo, con determinados tipos de cánceres, como el de ovario, “solemos llegar tarde”. Según expuso, este tipo de cáncer, “cuando da la cara, se encuentra en un estadio más avanzado”. De ahí que el tratamiento tenga que ser más agresivo y, por tanto, presente peor pronóstico.
- Según Baena, la alimentación y el ejercicio contribuyen a controlar los factores de riesgo relacionados con el cáncer
No obstante, Carmen Baena habló de los factores de riesgo que están científicamente comprobados y que influyen positivamente en la prevención del cáncer. Según dijo, existen una serie de factores, como la edad o la genética, que no son modificables. Sin embargo, hay otros aspectos como la alimentación, el ejercicio o determinados tipos de hábitos que sí podemos cambiar y que contribuyen a prevenir el cáncer ginecológico.
Según Baena, dependiendo del tipo de cáncer ginecológico, cuestiones como la obesidad, el sedentarismo, el consumo de grasas saturadas, la diabetes o la hipertensión están asociados a una mayor incidencia de estas enfermedades. Por eso, dijo, es importante controlar los niveles de glucosa para no provocar un envejecimiento prematuro, y tener una dieta equilibrada y rica en fibra. Asimismo, la doctora asegura que caminar o el trabajo de la fuerza también contribuyen a evitar los factores de riesgo.
La presidenta de la AECC en Rute, Victoria Garrido, mostró su satisfacción por la respuesta del público, fundamentalmente mujeres, que ese día llenaron por completo la sede de la asociación. Para Garrido es fundamental que las mujeres estén bien informadas y sepan distinguir cuáles son los síntomas o las señales que deben alertarlas, para poder abordar la enfermedad con mejor pronóstico.