La delegada de Educación anuncia un aula de Educación Especial en el Colegio Rural Blas Infante de Rute

  • Respecto a la reducción de aulas para el próximo curso escolar ha dicho que estará en función del número de alumnos que se inscriban o matriculen

La delegada provincial de Educación, Inmaculada Troncoso ha visitado las instalaciones del Colegio Público Rural (CPR) Blas Infante de Rute. En concreto, se ha trasladado hasta las instalaciones ubicadas en la aldea de Llanos de Don Juan. Se trata, según ha dicho, de un núcleo de población importante, que nutre de alumnado a esta escuela. Inmaculada Troncoso ha resaltado “la atención a la individualidad y la diversidad que se lleva a cabo en el centro”. De hecho, la delegada ha anunciado un aula de Educación Especial, de modalidad C, para el próximo curso escolar.

  • Troncoso ha dicho que la Educación debe ser un pilar fundamental de colaboración entre instituciones

Con su visita ha querido conocer de primera mano las demandas y necesidades de este colegio y mostrar su apoyo a la enseñanza pública y rural. También ha querido ver de cerca los proyectos y actividades que llevan a cabo en el centro, como los relacionados con el Geoparque de la Subbética.  Además, Troncoso ha dicho que la Educación debe ser un pilar fundamental de colaboración entre instituciones. En este sentido, ha agradecido la presencia de la alcaldesa pedánea, Ana Rodríguez, y la de la concejala de Obras e Infraestructuras, Mónica Caracuel, quienes la han acompañado durante su visita.

Por su parte, Mónica Caracuel ha dicho que es una oportunidad poder trasladar personalmente a la delegada las deficiencias existentes en los centros de Rute, algunos con infraestructuras muy antiguas y deterioradas. Para el presente curso escolar el Ayuntamiento procedió al cambio de las cubiertas del colegio de Llanos de Don Juan. La delegada también ha aludido a otras actuaciones de la Junta en materia de educación, como la del comedor escolar de Fuente del Moral. Por la pandemia, ha recordado, no se ha podido inaugurar dicho comedor, pero está funcionando. De esta forma, se ofertan, ha dicho Troncoso, servicios que contribuyen a conciliar la vida familiar y laboral.

En relación a la posibilidad de reducir aulas en Córdoba y provincia de cara al próximo curso escolar, la delegada ha informado de que aún es “pronto” para avanzar este aspecto. En principio, la reducción de aulas prevista por la Junta se ha hecho teniendo en cuenta la bajada de la natalidad, el número de solicitudes de admisiones y una serie de criterios objetivos.  No obstante, el proceso no termina hasta septiembre, que es cuando se sabe realmente el número de matriculaciones con las que se cuenta.

Ante la preocupación de los padres y las manifestaciones de las AMPA de Priego de Córdoba, Inmaculada Troncoso ha informado de una reunión que va a tener con ellos la próxima semana. Respecto al hecho de que la bajada de la natalidad pueda contribuir a bajar las ratios de las aulas, la delegada ha dicho que hay que conjugar dos elementos importantes. Por una parte, “trabajar con pocos alumnos está muy bien”. Sin embargo, tampoco se debe de perder de vista el aspecto de la socialización y el contacto con otros chicos y chicas de sus mismas edades y niveles. En este aspecto, de momento, lo que se hace es cumplir con los criterios de ratio establecidos en la ley estatal.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario