Abril vuelve a situar la cifra de parados en Rute por encima de setecientos

  • Con un aumento de treinta personas, la cifra de desempleados es de 709, la peor desde septiembre, en el cuarto mes consecutivo de destrucción de empleo

Un año después de la pandemia, aunque con altibajos, apenas ha habido mejora en la situación laboral

Abril ha vuelto a presentar unos datos desalentadores sobre la situación laboral en Rute. Según el observatorio Argos, dependiente de la Junta, el último mes ha dejado treinta parados más. De esta forma, hay 709 personas inscritas en la Oficina de Empleo. Es el peor dato desde el pasado mes de septiembre. Desde entonces no se habían sobrepasado los setecientos desempleados. Como suele ocurrir, y en una dinámica acentuada durante la crisis económica, la población femenina es la más castigada. Desde hace justo un año, en abril de 2020, siempre hay más paradas y cuando hay un aumento del desempleo, éste incide más en ellas. De las treinta personas que han pasado en abril a engrosar las filas del paro, 23 eran mujeres, 399 frente a 310 hombres.

El panorama no sólo es sombrío por las cifras globales. Más de un año después de la pandemia, aún no se ha materializado la recuperación de la crisis económica que trajo aparejada la crisis sanitaria. Al menos los datos sobre desempleo apenas si mejoran los registrados en marzo de 2020. El primer mes del estado de alarma concluyó con 724 parados. Al cabo de trece meses, la diferencia a mejor es de sólo quince personas.

Cierto es que por medio ha habido períodos que permitían albergar esperanzas de salir del túnel. En especial, como de costumbre, los mejores datos se dieron en la campaña de Navidad. Así, diciembre fue el mes menos malo desde la irrupción del coronavirus y terminó con “sólo” 608 desempleados. Sin embargo, a partir de ahí los informes de Argos relativos a Rute han deparado cuatro meses consecutivos de aumento del paro.

Hay que recordar que tras la crisis económica de principios de la pasada década y hasta febrero de 2020 hubo tres años y medio de cierta estabilidad laboral. Desde septiembre de 2016 y hasta la pandemia el paro no superó el umbral de las seiscientas personas. En el último año ha estado ocho veces por encima de las setecientas.

Al difícil contexto general se une el hecho de que abril suele ser un mal mes en Rute. Desde que en 20005 Argos asumió la gestión de estos datos, el paro sólo ha bajado puntualmente. Con frecuencia ha subido y muchas veces en cifras muy superiores a las de ahora. Otras, la caída del empleo por el final de la campaña agrícola se amortiguado en parte por el impulso del turismo en primavera. Pero, aunque sean menores que las de hace un año, las restricciones sanitarias siguen limitando ese margen de mejora.

 

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario