La Cooperativa Agrícola “San José” acoge las segundas jornadas formativas dirigidas a mujeres rurales

  • El objetivo principal es que las mujeres se involucren en la gestión de sus explotaciones agrarias y estén más representadas en los órganos de gobierno de sus cooperativas

  • También se habló de los principales retos del campo que pasan, a juicio de responsable de Dcoop, por contar con infraestructuras hídricas que garanticen los cultivos

Por segundo año consecutivo, la Cooperativa Agrícola “San José” de Llanos de Don Juan ha apostado por unas jornadas centradas en la mujer. Se trata de las II Jornadas de Mujeres Cooperativistas, celebradas ayer día 2 de abril y tras el éxito que tuvieron las primeras. De nuevo se han vuelto a congregar centenares de mujeres en el salón de actos de dicha cooperativa. Han sido unas jornadas formativas que pretenden que, cada vez, sean más las mujeres que están preparadas y dispuestas a dirigir sus explotaciones agrarias o estar al frente y representadas en los órganos de Gobierno de sus almazaras.

  • Antonio Aroca animó a las mujeres a seguir ocupando puestos en el consejo rector

Es un objetivo que comparte el presidente de la cooperativa de Llanos, Antonio Aroca quien asegura que el futuro del campo pasa por el relevo generacional a cargo d de los más jóvenes y la incorporación de la mujer a sus órganos de gestión. Por su parte, Rosario Cabeza, miembro del consejo rector de la cooperativa, animó a las mujeres a estar unidas para liderar los cambios. En la actualidad, las mujeres socias la cooperativa de “San José” suponen el 40% del total de asociados.

Una de las ponencias corrió a cargo de directora del IFAPA, Brígida Jiménez, que habló del aceite de oliva como parte fundamental de la dieta mediterránea. De otra ponencia se encargó una representante de AMCAE, Andalucía, Adela Romero. Esta se refirió a la importancia de que las mujeres se impliquen en la gestión del mundo rural y el campo. Además, hubo una charla coloquio con las representantes de varias cooperativas andaluzas que contaron sus experiencias.

 

Como novedad, en esta segunda edición, se hizo un reconocimiento público a tres mujeres por el trabajo y esfuerzo que llevan a cabo en el ámbito del campo. Las mujeres reconocidas fueron: Carmen Rodríguez Polo, del Nacimiento de Zambra; Antonia Pérez Toro, de Llanos de Don Juan y María del Carmen Roldán Curiel, de Zambra. Tres mujeres, dijo el presidente de la cooperativa, Antonio Aroca, comprometidas con su cooperativa y el desarrollo de su entorno.

En la inauguración de las jornadas se contó, entre otros, con el alcalde, David Ruiz y la concejala de Igualdad, Dolores Ortega, y la responsable del área de aldeas, Ana Barea. A la clausura se sumó con el director general de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta y la secretaria delegada de Caja Rural del Sur, Dolores Moreno. Pues, tanto Dcoop como la Caja Rural del Sur han sido patrocinados del evento. Para empezar Rafael Sánchez felicitó a la cooperativa por esta iniciativa, en especial a las mujeres que la han impulsado, como es el caso de Rosario Cabeza.

El responsable de Dcoop también puso en valor la figura del Técnico de Campo qué en el caso de la cooperativa de Llanos lo ostenta una mujer. Se trata de una figura de asesoramiento al agricultor que es fundamental para la correcta gestión de las explotaciones agrarias, dijo. En relación a los logros alcanzados, asegura que España ha logrado arrebatar la situación hegemónica, de control del mercado del aceite, a países como Italia o Grecia. Según dijo, en las últimas dos décadas, nuestro país ha superado a estos países en producción, distribución y en la conquista de nuevos mercados. Afirma que esto ha sido gracias al modelo cooperativista.

Sánchez de Puerta también se refirió a los retos de las cooperativas, y de los hombres y mujeres que la componen. En este sentido considera que se debemos seguir trabajando por la calidad y la comercialización de un producto como el aceite. Sin embargo, para Sánchez de Puerta, el principal reto es conseguir que existan infraestructuras hídricas que garanticen la supervivencia de las explotaciones para que “no tengamos que estar mirando al cielo”.

Para Dolores Moreno ha resultado gratificante constatar la implicación de las mujeres en el mundo cooperativista. Según dijo estas representan el 49% de las socias de las cooperativas y el 30% del sector agroalimentario. Finalmente, la concejala de Igualdad, Dolores Ortega, animo a las mujeres a formarse dentro del sector agroalimentario, y a luchar por conseguir lo que se proponen,

Deja un comentario