La Cooperativa Agrícola de Rute ratifica el preaviso para su salida de Dcoop

  • La palabra última la tienen los socios, que también decidirán si fusionarse con Almazaras de la Subbética

La asamblea ordinaria se celebró en el patio de la cooperativa para garantizar la distancia de seguridad

La Cooperativa Agrícola ratifica el preaviso para su salida de Dcoop

El pasado 31 de julio el Consejo Rector de la Cooperativa Agrícola de Rute ratificó el preaviso para la salida de Dcoop. La asamblea general ordinaria de socios, celebrada en el patio de la cooperativa, aprobó este punto con 114 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones. Se desarrolló al aire libre, con bastante calor y respetando todas las medidas de seguridad y protección establecidas por la crisis sanitaria del coronavirus. El presidente, Francisco Cabrera, ha señalado que los socios tuvieron ocasión de trasmitir al director general de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta, presente en la reunión, su “malestar” por las liquidaciones de la última campaña. De esta forma, esta asamblea ha apoyado la decisión que tomó el Consejo Rector el pasado 23 de diciembre de 2019, cuando manifestó sus deseos de causar baja en Dcoop.

En dicha asamblea, el representante de la cooperativa de segundo grado, de la que forma parte la de Rute, explicó los proyectos de futuro de la entidad y los criterios que se llevan a cabo para las liquidaciones. Sin embargo, según apunta Cabrera, los socios saben lo que perciben por su aceituna y por su aceite. Son los propios socios los que comprueban las diferencias que existen de liquidación de las aceitunas de una misma zona o finca. En este sentido, Cabrera entiende y comparte las quejas de los agricultores y socios. Además, son estos socios los que tienen la potestad de decidir si quedarse en Dcoop o salirse y son ellos los que de forma soberana eligen con su voto con quién quieren fusionarse. La salida de Dcoop abre otros horizontes, como es el de la posibilidad o no de unirse con una cooperativa de primer grado, como es el caso de Almazaras de la Subbética.

  • Las votaciones definitivas se pretenden llevar a cabo en septiembre a lo largo de una jornada completa

En estos momentos, el presidente de la Cooperativa ruteña negocia esa posible salida, respetando los plazos y requisitos exigidos. Considera que, en principio, no conllevaría ningún tipo de penalización por parte de Dcoop. Sus estatutos establecen que la baja debe comunicarse con un año de antelación, y que la permanencia debe ser superior a dos años. Ambos puntos se cumplen. Asimismo, está acordado que el capital social sea reembolsable y el capital trasmisible quede pendiente de que se pueda vender a otros socios. No obstante, existe un punto más polémico. Se supone que el que causa baja tiene que compensar a Dcoop por las inversiones realizadas pendientes de amortizar. Según Cabrera, en este punto hay discrepancias entre amabas almazaras y es lo que se está negociando. El presidente ruteño apunta que también están pendientes de que Dcoop se pronuncie  sobre la comunicación hecha en su día por el Consejo Rector de causar baja.

En cuanto al proceso de fusión con Almazaras de la Subbética, afirma que está prácticamente acabado y pendiente de ratificar por la asamblea. Según ha dicho, las razones fundamentales para la fusión pasan por una mayor eficiencia, incremento de la capacidad financiera, ahorro de costes y mayor número de servicios para los socios. Francisco Cabrera también valora la defensa del olivar tradicional y de calidad por la que ha apostado Almazaras de  la Subbética. De momento, la asamblea del pasado 31 de julio ha servido para sondear la opinión de los socios. No obstante, se trata de un porcentaje minoritario, pues el total de socios de la cooperativa ruteña asciende a mil ciento setenta.

Por todo ello, la idea del Consejo Rector es que todos puedan votar, por una parte, si la Cooperativa deja o no de pertenecer a Dcoop;  y por otra, decidir si desean fusionarse o no con Almazaras de la Subbética. Ambas votaciones se llevarán a cabo a lo largo de una jornada completa, previsiblemente en el mes de septiembre. Antes, habrá otra asamblea específica para informar a los socios de los pros y contras de cada una de las opciones. De esta forma, aclara Cabrera, los socios podrán decidir “con la máxima transparencia e información posible”.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario