La Cooperativa Agrícola de Llanos de Don Juan participa en un encuentro que aglutinó a centenares de almazaras

Antonio  Aroca con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el alcalde de Rute, Antonio  Ruiz, y la alcaldesa de Monturque, Teresa Romero, en el encuentro de Antequera

Antonio Aroca con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, y la alcaldesa de Monturque, Teresa Romero, en el encuentro de Antequera

A mediados de octubre y coincidiendo con la entrega de los XVII Premios de Hojiblanca “Dcoop a la Calidad”, correspondientes a la campaña 2012-2013, tuvo lugar un encuentro en Antequera. Asistieron en torno a trescientas personas, entre cargos políticos autonómicos, provinciales y locales, así como directivos de cooperativas y agricultores que forman parte de Dcoop. Este grupo de cooperativas aglutina a sesenta y cinco mil agricultores, pertenecientes a más de un centenar de cooperativas de Andalucía, Castilla- La Mancha, y Extremadura. En representación de Rute, acudieron varios miembrosde la junta directiva de la Cooperativa de Llanos de Don y su presidente Antonio Aroca. Acompañándolos estuvieron el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, y el concejal y teniente de alcalde Antonio Granados.

La Cooperativa de Llanos de Don Juan forma parte del grupo Hojiblanca (actualmente Dcoop) desde hace varios años. Según Antonio Aroca, bajo esa marca han conseguido poner sus aceites en el mercado. Respecto al encuentro en sí, Aroca ha dicho que con este tipo de actos se reconoce la calidad del producto “pero también sirven para tender lazos entre los agricultores y las instituciones”. Se busca el compromiso y la implicación política con el trabajo que desarrollan las cooperativas. De hecho, abrió el acto la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. La presidenta destacó la importancia de que en el sector agroalimentario se sigan impulsando las fusiones. Según dijo, junto a la innovación y el talento, “generan liderazgo”. Además, elogió el trabajo de la antigua Hojiblanca, como la mayor productora del mundo de acetite de oliva.

El presidente de la cooperativa de Llanos ha informado de que durante el encuentro también se habló de los diferentes frentes que tienen abiertos en estos momentos los agricultores: la PAC, la distribución del producto y la importancia de la concentración de cooperativas, como la principal vía para colocar el aceite en el mercado. Para Aroca, no hay duda: las cooperativas deben conseguir “una distribución automatizada y unirse”. El presidente de la cooperativa de Llanos considera que es “la mejor vía para tener volumen y ser significativos en el mercado”. En los últimos meses Dcoop ha emprendido una serie de movimientos que le ha permitido aliarse con Deoleo (la mayor comercializadora de aceite de oliva del mundo), ampliando su base con la integración de Tierras Alta Aceites de Granada, que engloba a quince cooperativas más.

Según Aroca, con las últimas incorporaciones, el volumen anual medio ha ascendido a doscientas cincuenta mil toneladas, que suponen doscientos cincuenta millones de kilos. Esto implica una representación del 15% a nivel nacional y un 8% a nivel mundial. Aun así, Aroca cree que “es poco”, y espera que la fusión que se ha llevado a cabo con Deoleo les permita posicionarse “con más fuerza” en los mercados exteriores. Ahí, asegura, es donde está el valor añadido que necesitamos los agricultores, añade.

En cuanto a la campaña actual, acaba de comenzar, ahora se está con el aderezo. A continuación, se trabajará para obtener los primeros aceites, que son los de más calidad, con objeto de colocarlos rápidamente en el mercado. Para este año pronostica una buena campaña. Recuerda que la del anterior fue muy corta, con deficiencias. No obstante, acabaron satisfechos porque al final pudieron colocar todo su aceite en el mercado.

Deja un comentario