La convocatoria de subvenciones a asociaciones se adapta a las restricciones de la crisis sanitaria

  • Se fija un tope de dinero para los colectivos y las cofradías para que no tengan que devolverlo si no pueden justificar alguna actividad que no se llevara a cabo

El responsable de Participación Ciudadana en su despacho del Ayuntamiento

Javier Ramírez detalla los requisitos para las subvenciones a colectivos

Hasta el 15 de octubre está abierto el plazo para solicitar las subvenciones a colectivos que concede el Ayuntamiento. Las bases y las solicitudes están disponibles en el Registro General de Documentos y el tablón de anuncios electrónico. La convocatoria se dirige a colectivos de Rute sin ánimo de lucro para sus actividades de 2020. El teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana, Javier Ramírez, ha matizado que es similar a la de otros años. No obstante, presenta algunas modificaciones motivadas por la situación sanitaria y económica. Además, las cofradías tienen su propia normativa y no se incluyen las asociaciones que cuentan ya con subvención nominativa.

  • La convocatoria dispone de una cuantía de treinta mil euros, la mitad para cofradías y la otra mitad para asociaciones sin ánimo de lucro

La modificación a la que se refiere tiene que ver con el hecho de que este año hay eventos que no se pueden celebrar por el coronavirus. Por tanto, habría cantidades que los colectivos no podrían justificar. De ahí que se haya puesto un tope máximo. En total, la convocatoria dispone de una cuantía de treinta mil euros, la mitad para cofradías y la otra mitad para asociaciones sin ánimo de lucro. Ello implica que solía haber más solicitantes de estos colectivos que de cofradías. Los primeros percibían en torno a cuatrocientos euros y las segundas sobre mil doscientos cincuenta.

Al no poder justificarse las actividades canceladas por la crisis de la Covid-19, se ha puesto un tope de quinientos euros en las asociaciones y mil doscientos para cofradías. Esas “restricciones” evitan que haya que devolver un dinero si no se puede justificar. Por lo general, la cuantía de colectivos beneficiarios ronda entre veinte y treinta, “pero va cambiando” en función de que pasen a recibir una subvención nominativa o no.

En cualquier caso, los requisitos básicos son que la asociación tenga su sede social en Rute y destine el dinero a algún fin. A pesar de que la actividad haya mermado, Ramírez recuerda que se puede justificar el dinero invertido, por ejemplo, para garantizar la seguridad en algún taller impartido. En el caso de cofradías, valdría el adelanto en contratos o la inversión para determinados cultos, aunque no haya habido procesión.

Es habitual presentar en la solicitud algún presupuesto, si bien hay después tres meses para justificarlo. Dichas solicitudes se podrán entregar hasta el 15 de octubre en el Registro de entrada, en el número 2 de la calle Toledo. También se pueden tramitar en el registro electrónico del Ayuntamiento, durante las 24 horas de lunes a domingo. Asimismo, se podrán presentar a través de las oficinas de correos y demás medios previstos por ley. Eso sí, el concejal ha recordado que antes de presentarlas conviene haber justificado los gastos de la subvención del año anterior.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario