-
Ha sido reconocido por la revista “Ánfora Nova”, en cuyas páginas han escrito más de quinientas firmas de cincuenta nacionalidades en los últimos treinta años
De forma atípica, en una fecha inusual y con reducción de público y aumento de medidas de seguridad, se ha celebrado la gala de entrega de los premios Cordobeses del Año. La crisis sanitaria del coronavirus ha marcado también esta edición de unos galardones que otorga el Diario Córdoba. Sin embargo, el rotativo y su actual grupo editorial (Prensa Ibérica) han hecho un esfuerzo para mantener en el calendario la ceremonia correspondiente al trigésimo quinto aniversario de este certamen. Una de las personalidades reconocidas en esta ocasión ha sido el escritor y editor ruteño José María Molina. El jurado ha distinguido en la categoría de “valores sociales” la trayectoria de la editorial y la revista literaria “Ánfora Nova”, fundada en Rute por Molina en 1989.
Noticias relacionadas
La gala se ha celebrado por segundo año en el Palacio de Congresos de la capital, en unas fechas no habituales. Suele hacerse en primavera, pero la incidencia de la Covid-19 ha obligado a ésta y otras modificaciones, como la distancia de seguridad entre asistentes o el uso obligatorio de mascarilla durante la ceremonia. Entre las autoridades asistentes estuvo el alcalde de Rute y presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz. La institución provincial ha sido una de las entidades patrocinadoras del evento, junto al Ayuntamiento de Córdoba y Cajasur. Ruiz fue precisamente el encargado de entregar el premio a Molina, que acudió a la gala acompañado por su familia.
Nacido en Rute en 1961, José María Molina plasmó su pasión por la literatura en la revista “Ánfora Nova” y la editorial del mismo nombre. A lo largo de más de tres décadas las páginas de esta revista de prestigio internacional han recogido textos de más de quinientos autores de más de cincuenta nacionalidades diferentes. Entre sus muchas curiosidades, se han incluido publicaciones inéditas de Premios Nobel como Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre o José Saramago. Según manifestó Molina a Diario Córdoba, “Ánfora Nova” nació de la pasión que siempre ha sentido por la literatura “como poeta, como narrador y como amante del mundo editorial”. Confiesa que con la publicación que vio “un sueño hecho realidad”.