La Constitución ha cumplido 30 años, tantos como la concejala de Rute encargada de hablar de nuestra Carta Magna

Ana Lazo, en primer término, se encargó de pronunciar el discurso institucional

Ana Lazo, en primer término, se encargó de pronunciar el discurso institucional

El salón de plenos del Ayuntamiento de Rute acogió el pasado sábado 6 de diciembre los actos conmemorativos del día de la Constitución. El discurso institucional corrió a cargo de la concejala del equipo de Gobierno de IU, Ana Lazo, quien explicó qué es, cómo surgió y qué supone nuestra Carta Magna. Nació fruto del acuerdo de todas las fuerzas políticas, y es por ello, dijo, que, “pese a que fue un documento de consenso, cuenta con interpretaciones muy diversas”. Se trata de un documento marco esencial para la proclamación de los derechos y libertades de la ciudadanía; unos derechos y libertades de los que disfrutamos desde hace tres décadas. La Constitución, al igual que la concejala, cumple treinta años. Por ello, considera fundamental que los nacidos y crecidos durante la democracia “no olviden la conquista que esto ha supuesto”, tras más de cuarenta años de dictadura franquista. Lazo fijó su atención en el derecho de las autonomías, la descentralización política y la administrativa.

La concejala ruteña destacó algunas de las libertadas conquistadas, tales como la libertad ideológica, el derecho de reunión y asociación, el de huelga, el de la integridad física y moral, el de la libertad de expresión, el de la enseñanza y el de la educación obligatoria y gratuita. Derechos que ahora nos parecen muy obvios, “pero de los que carecía el pueblo español”, apuntó. Ana concluyó diciendo que “todos tenemos la obligación de cuidarla y protegerla”, y deseó que siga siendo “el marco de referencia para años de bienestar, paz y armonía”.

A continuación se procedió a la lectura de los ganadores del concurso de redacciones que con tal motivo se ha realizado en los colegios de educación Infantil y Primaria Rute y sus aldeas. Los ganadores han sido: Lucía García Montes, del colegio Ruperto Fernández Tenllado; Francisco Jesús Campillos Pérez, en representación de Los Pinos; Mercedes Piedra Ruiz, de Fuente del Moral; y finalmente, Juan María Granados Bujalance, procedente del colegio rural Blas Infante, que engloba las aldeas de Llanos de Don Juan y Zambra.

Tras el acto institucional, la Banda Municipal  interpretó en las puertas del Ayuntamiento los himnos de Rute, Andalucía y España. En el acto estuvieron representantes de la Guardia Civil, la Policía Local y de los diferentes grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Rute. La portavoz popular, Isabel Cano, lamentó que “determinados grupos quieran boicotear la Constitución”, atentando contra la vida y la libertad de expresión. Por su parte, el portavoz socialista, Antonio Ruiz, dijo que conmemorar la Constitución supone “celebrar los mejores treinta años de la Historia de España”. Finalmente, el alcalde Francisco Javier Altamirano destacó las redacciones de los niños y en especial una referida a los destrozos producidos por últimas tormentas en el colegio de Llanos de Don Juan, dado que, según Altamirano, los niños también “son conscientes del esfuerzo que se hace para que vuelvan a sus clases y para recuperar la normalidad”.

Acompañando en ese día estuvo el ex-concejal de IU, Santiago Freire, quien mostró su satisfacción por estar de nuevo en Rute. Veinte años viviendo y trabajando por el municipio. De hecho, Altamirano dijo que “se le echa de menos”, pues lo considera una persona “de gran valía personal” y que ha demostrado “mucho amor por Rute”.

Deja un comentario