El Ayuntamiento de Rute se ve obligado a realizar una operación de tesorería para poder finalizar el año

El grupo socialista criticó al equipo de gobierno que no ponga remedio a estas operaciones

El grupo socialista criticó al equipo de gobierno que no ponga remedio a estas operaciones

El último pleno ordinario de Rute celebrado durante 2008 sirvió, entre otras cosas, para aprobar una operación de tesorería por 885.000 euros, necesaria para hacer frente a las nóminas del personal del Ayuntamiento y otros gastos de carácter extraordinario, generados con motivo de las tormentas acaecidas en las aldeas de Llanos de Don Juan y el Nacimiento de Zambra. El alcalde Francisco Javier Altamirano asegura que, aunque se han aprobado ayudas para hacer frente a estos gastos, el Consistorio “aún no se ha  recibido ni un solo duro”.

El punto contó con el voto en contra de los socialistas y la abstención de los populares. El portavoz socialista, Antonio Ruiz, dijo que lo verdaderamente grave es que esta operación de tesorería se renueva todos lo años “y no se pone solución para que la deuda  vaya a menos”. Según Ruiz, lo que se hace es “todo lo contrario, aprovechar para incrementarla cada vez más”. De esta forma, en opinión del portavoz, se aumenta la deuda municipal, “lo que nos sitúa al límite de poder recibir nuevos préstamos”. Por su parte, la portavoz popular, Isabel Cano, también se quejó de que se incremente esta operación de Tesorería, máxime cuando aún no se han aprobado los presupuestos para el ejercicio 2009 y no se saben cuáles son las previsiones de ingresos. En este asunto, el alcalde acusó al portavoz socialista de manejar los datos a su antojo y aseguró que el Ayuntamiento “podrá pedir nuevos préstamos” si lo cree conveniente.

Del resto de puntos del orden del día, se aprobó solicitar a la delegación provincial de la consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio la declaración excepcional del municipio de Rute para el programa de rehabilitación autonómica 2009; así como la propuesta de cesión de uso del edificio municipal para formación y empleo al Servicio Andaluz de Empleo por un periodo de cincuenta años.

Asimismo, se  aprobaron los estatutos y bases de actuación de la junta de compensación de la UE- 26 de Rute; además de los de la junta de compensación del PPI-4, más conocida como zona de las Pozas. Este último punto contó con el voto a favor de IU y PSOE y la abstención del PP. Según Isabel Cano, “no existe claridad sobre la legalidad de lo que se está haciendo”, dado que ésta fue la zona que motivó en su día la demanda la Asociación Amigos del Camino de las Pozas contra la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Rute, y el proceso judicial, en manos ahora del Tribunal Superior de Justicia está pendiente de resolución.

Finalmente, la propuesta de nombramiento de Nuestra Señora del Carmen como alcaldesa honoraria y perpetua de Rute fue  retirada del orden del día, debido a las diferencias creadas entre las cofradías de la Virgen del Carmen y la de la Virgen de la Cabeza. Fue Isabel Cano la que expuso que “lo justo” sería nombrar a la Morenita co-patrona “y a ambas alcaldesas honorarias”. El alcalde dijo que hasta que no exista un consenso entre los miembros de la Iglesia este asunto no volverá a pasar por un pleno.

Por otra parte, la sesión se prolongó en el apartado de ruegos y preguntas con la intervención del portavoz socialista, que aludió a los fondos estatales aprobados por el Gobierno central, con motivo de la situación de crisis por la que atraviesa el país, informando de que se han aprobado 176 euros por habitante, correspondiendo a Rute un total de 1,8 millones de euros. En concreto, Ruiz rogó que se cree una comisión para decidir en qué se invierten. El alcalde se mostró de acuerdo y adelantó que se baraja la posibilidad de invertirlos para la construcción de un centro para la Juventud. No obstante, también aprovechó la ocasión para decir que las competencias que asumen los ayuntamientos están “muy por encima” de lo que reciben del Estado y que esta cantidad es “una limosna” que no soluciona el problema de los entes locales ni sus necesidades.

En ruegos y preguntas, el concejal popular Ernesto Hernández hizo uso de su turno de palabra para reprochar al equipo de Gobierno de IU “no haber hecho aún nada para poner en valor el parque periurbano del Lanchar”, y el hecho de que se haya descartado la construcción de un nuevo Hogar del Pensionista, algo que se ha aparcado, según Altamirano, porque ni hay fondos para ello ni existe demanda de la actual directiva para que se haga. Respecto al parque periurbano, el teniente de alcalde José Macías afirmó que se solicitó y hay aprobada una subvención para recuperar esta zona, asegurando que, “para junio del año que viene”, está zona estará en uso.

Deja un comentario