La cofradía de la Virgen de la Cabeza consolida la salida de la Morenita durante la Candelaria

  • Lo que hace un lustro iba a ser una procesión extraordinaria por el Año Jubilar de la Misericordia se ha convertido en una cita asentada en torno al 2 de febrero

Como es habitual en este día, la Morenita desfiló por rincones distintos a los del segundo domingo de mayo

La festividad de la Candelaria cuenta en Rute con varios eventos extraordinarios. La efeméride conmemora el 2 de febrero dos episodios evangélicos, el de la Presentación del Niño Jesús en el templo y el de la Purificación de la Virgen, llamada también fiesta de las Candelas o Virgen de la Candelaria. Tradicionalmente, las parroquias de Rute y sus cofradías, en especial las de Gloria de la Virgen de la Cabeza y del Carmen, han programado distintas iniciativas. A las del propio ritual litúrgico, como la bendición de las candelas, se sumaban otras de carácter solidario.

  • Desde el primer año de esta salida extraordinaria la Morenita ha sido siempre portada por varias cuadrillas de costaleras

En el caso de la cofradía de la Virgen de la Cabeza y la parroquia de San Francisco de Asís, la agenda de actos ha dado un giro radical en el último lustro. 2016 fue declarado el Año Santo de la Misericordia y la parroquia fue nombrada santuario jubilar. Por tal motivo, se planificó una salida procesional extraordinaria de las imágenes titulares del templo. Para facilitar la asistencia de público, se programaron en fechas señaladas. Así, el 28 de febrero, Día de Andalucía, hubo un Vía Crucis de Jesús de la Rosa. La salida de la Morenita fue el día de la Candelaria. Además, la Virgen desfiló sobre su templete tres décadas después y, como novedad, fue portada por varias cuadrillas de costaleras.

La iniciativa tuvo tan buena acogida que algo que iba a ser excepcional se ha convertido en costumbre y no ha dejado de repetirse en torno a esta fecha. Lo que varía cada año es el recorrido, buscando rincones distintos a los del segundo domingo de mayo. Otra novedad de esta edición ha sido que la Morenita no fue en el templete sino en un trono sin palio y con el resplandor o ráfaga que le regalaron los hermanos mayores de 2015, Jorge Algar y María José Tirado. También los cantos de la aurora que acompañan en este rosario matinal fueron sustituidos por los del Coro Romero de la Morenita.

La procesión o rosario se prolongó cerca de tres horas para terminar con la eucaristía y la presentación de los niños bautizados en la parroquia en el último año. También hizo lo propio la archicofradía de Nuestra Señora del Carmen. Durante toda la tarde, las familias que quisieron pudieron presentar ante la Patrona de Rute a los niños nacidos en el último año y a los menores de cinco. Acto seguido, se les impuso el Santo Escapulario. Además, la archicofradía  obsequió a los asistentes con una merienda.

Deja un comentario