-
María Luisa Jiménez y Lidia Marín, de Club Bádminton Rute, logran la mejor actuación local, con un oro en dobles femeninos
Desarrollo del TTR de bádminton en Rute
Una vez más el Pabellón Gregorio Piedra ha vuelto a ser sede de una fase del ranking autonómico de bádminton. El territorial (TTR) con que se ha estrenado febrero comprendía las categorías sub-13 y sub-17. Desde hace tiempo la Federación Andaluza suele asignar al menos una sede para que el Club Bádminton Rute organice un TTR. En la medida de lo posible, el club suele pedir categorías donde cuente con más integrantes. Así pues, de nuevo ha tenido que oficiar de anfitrión y por tanto de organizador para cuadrar el calendario con los 99 jugadores de toda Andalucía que se dieron cita. Hubo que habilitar hasta diez pistas para simultanear tanto partido.
A nivel competitivo, Club Bádminton Rute llevó a cinco jugadores y Club Volante Rute a cuatro. En el primer caso, todos eran de categoría sub-13. No se probó a nadie en una superior y se intentó aprovechar la motivación de jugar en casa. La mejor actuación fue la de la pareja formada por María Luisa Jiménez y Lidia Marín, con un oro en dobles femenino. En dobles masculinos, Rubén Algar y Antonio Burgos fueron subcampeones. A nivel individual, Lidia Marín logró la plata y María Luisa Jiménez un bronce.
- Para Club Volante ha sido una fase de aprendizaje, al contar con jugadores sub-13 de primer año o sub-11 que tuvieron que subir de categoría
Quienes sí subieron desde sub-11 fueron Paco Baena y Diego Arenas Pérez, del Club Volante. Sus compañeros Ángela Moyano y Antonio Hinojosa debutan en sub-13. Para todos, es una fase “de aprendizaje”, en palabras del entrenador, Diego Arenas, y hay que quitarles presión. Cree que jugar en casa influye de modo distinto en cada uno, aunque tiene la ventaja de evitar desplazamientos y conocer la pista. Ello contrarrestaba en parte la adaptación de los sub-11, procedentes del mini-bádminton. Aunque lo primordial es rodarse en la categoría y en el ámbito autonómico, Ángela forzó un triple empate en la fase de grupos, pero la diferencia de sets a favor y en contra la dejaría fuera.
Para la concejala de Deportes, Mónica Caracuel, que en Rute se hayan congregado una vez más jugadores de toda Andalucía habla del tirón que aquí tiene un deporte a priori minoritario. Es el fruto de mucho trabajo de padres y madres, que siguen buscando para sus hijos alternativas de vida saludable a través del deporte. Ahora, con dos clubes, se ha desdoblado ese trabajo de base y se asegura el relevo generacional.