Unidos por la música, los representantes de la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio presentaron el pasado sábado 1 de febrero los actos conmemorativos de su décimo aniversario. Estos actos han arrancado dando a conocer el logotipo y el cartel que se han diseñado para la ocasión. El diseño del logotipo ha corrido a cargo de Miguel Ángel Borrego, una persona muy vinculada desde los inicios a la agrupación. Este joven ruteño es licenciado en Bellas Artes y está especializado en conservación y restauración de bienes culturales. Además, cuenta con numerosas obras de imaginería o pintura realizadas en diferentes puntos de Andalucía.
- En estos años han creado composiciones propias e incluso una Escuela de Música
Entre los trabajos para la agrupación destaca el escudo heráldico con el nombre del patrón de Rute o el diseño de los nuevos uniformes o del banderín estrenado el año pasado, bordado por el sevillano Enrique Carrascal. De nuevo, la agrupación de cara al décimo aniversario le encargó el diseño del logotipo que lucirá en el nuevo banderín y que será confeccionado por Álvaro Abrines. En cuanto al cartel, ha corrido a cargo de otro ruteño, Víctor Pacheco. Tiene veinte años y estudia en la actualidad un Ciclo Superior de Orfebrería y Joyería. Pese a su juventud, ya ha ganado algún premio, como el del concurso para anunciar el Carnaval de Rute el pasado año. También ha sido becado y premiado en el curso de bronce y escultura Venancio Blanco, de Priego de Córdoba. Ahora Pacheco está muy agradecido de que la agrupación haya confiado en él.
La presentación tuvo lugar en el salón de actos del Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez y contó con las intervenciones de varios miembros destacados de esta agrupación y de la concejala de Cultura, Ana Lazo. La concejala destacó el esfuerzo, trabajo e ilusión que ha permitido a esta agrupación local abrirse un hueco y estar presente en numerosos pasos procesionales de Rute y otros pueblos. También acompañando estuvo el alcalde y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, el portavoz del PP, David Ruiz, y otros miembros de la Corporación. Asimismo, asistieron los representantes de las diferentes cofradías de Pasión y Gloria del municipio.
El presidente de la agrupación, Pedro Baena, esbozó los diferentes actos que se van a llevar a cabo con motivo de esta efeméride. Incluyen conciertos en todas y cada una de las ermitas y parroquias de Rute, y actuaciones extraordinarias que se van a llevar a cabo a lo largo del año y que concluirán en diciembre próximo con motivo de su onomástica. Durante el acto se proyectó un vídeo elaborado por Miguel Ángel Molina, recordando algunos de los momentos y actuaciones más destacadas de la agrupación. Tanto Pedro Baena como el subdirector y uno de los promotores de la agrupación, José Antonio Sillero, recordaron los diferentes períodos o hitos que han marcado la primera década de este colectivo musical. A lo largo de este tiempo han participado en numerosos certámenes, conciertos, pasacalles y actos benéficos. Han creado composiciones propias e incluso una Escuela de Música que sirve de cantera de la agrupación.