La cofradía de la Vera Cruz da a conocer en Rute los últimos estudios sobre la sábana santa

Acisclo Pérez se mostró convencido de que es el lienzo que envolvió el cuerpo de Jesús

Acisclo Pérez se mostró convencido de que es el lienzo que envolvió el cuerpo de Jesús

Incluida en los actos de exaltación de la santa cruz, la cofradía de la Vera Cruz trajo a Rute el domingo 13 de septiembre una conferencia sobre la sábana santa. Con el encabezado de “acercamiento” se pretendía dar a conocer las diferentes teorías sobre el origen y la autenticidad del lienzo de Turín. La tela ha sido objeto de infinidad de estudios, al considerarse que envolvió el cuerpo muerto de Jesús. La ponencia principal corrió a cargo de Acisclo Pérez Chavarino, autor de la exposición “Acercamiento a la sábana santa”. También es cronista y vicehermano mayor de la hermandad de María Santísima de los Dolores, San Juan Evangelista y Nuestro Padre Jesús Cautivo, de Carcabuey. Su presentación estuvo ilustrada con varios vídeos y diapositivas.

En realidad, la charla tuvo dos partes distintas. El párroco Pablo Calvo se encargó de la ponencia introductoria. Según José Juan Sánchez, presidente de la cofradía, la conferencia de Chavarino era, en cierto modo, “más técnica”. Por eso se había querido contar con la presencia de un sacerdote “que explique la postura de la Iglesia”. Sánchez añadió que habían apostado por ofrecer en Rute esta ponencia después de haber visto la citada exposición de Carcabuey. De hecho, se quería incluso contar con la muestra, pero no ha sido posible. La reciente reforma de la instalación eléctrica de la ermita ha hecho que llegaran “justos de tiempo” para estos actos.

En su intervención Pablo Calvo invitó a atender las explicaciones de Acisclo “con ojos de ciencia, pero también abiertos al misterio de la fe”. El sacerdote resumió la postura que ha venido defendiendo la Iglesia. Para los científicos queda la ardua tarea de confirmar si, en efecto, la sábana envolvió el cuerpo de Cristo. No es, por tanto, un dogma de fe. Sin embargo, es consciente de que con el acceso a cualquier elemento “humano y material” de Jesucristo esa fe “se robustece”.

El propio Acisclo Pérez no se separó de esa idea. Su intervención giró en torno a las pruebas científicas que se han venido haciendo a la tela “y su correlación con lo que dicen los evangelios”. Chavarino recordó la primera referencia histórica al lienzo, 1357, aunque detallando minuciosamente otras fechas asociadas. Entre otras hipótesis, citó la que identifica la tela con la llamada “imagen de Edesa”, documentada desde el siglo VI. El repaso histórico llegó hasta 1898, año en que el italiano Secondo Pia toma la primera fotografía de la sábana. Fue al contemplar el negativo cuando descubrió que en él se apreciaban impregnados los rasgos de un crucificado.

Para Acisclo, los análisis realizados desde entonces confirman esta evidencia, así como la datación en el siglo I. El ponente pertenece a la corriente de quienes piensan que las pruebas del carbono 14 efectuadas en 1988 eran erróneas. Dichas pruebas fechaban la tela en torno al siglo XIV, por lo que incluso se llegó a apuntar que era “una falsificación” en forma de pintura.

Él, en cambio, está convencido de que el cuerpo que envolvió fue el de Jesús y cree que la ostensión prevista para el año que viene en Turín será “el marco idóneo” para pruebas “mucho más directas con otras medidas”. Es, pues, un reto de la ciencia, “no de la fe”, arrojar esos nuevos datos. Mientras tanto seguirá siendo objeto de debate “la reliquia más estudiada de la historia”. Según el ponente, este interés obedece a que es la que muestra “más marcas de la Pasión”.

Deja un comentario