Cerca de ochocientos alumnos convierten un año más al IES de Rute en un centro masificado

Según el director, la plantilla de profesores se queda corta para tanto volumen de alumnado

Según el director, la plantilla de profesores se queda corta para tanto volumen de alumnado

Con la incorporación de los alumnos del Instituto de Secundaria “Nuevo Scala”, ya está en marcha al completo el curso escolar en Rute. Dos notas han marcado el inicio en el instituto: por un lado, al igual que en los centros de Primaria, la normalidad en la entrada de los escolares. Por otra parte, de nuevo se produce una masificación en las clases. En conjunto, el instituto suma 790 alumnos. 480 pertenecen a la ESO, y el resto son de enseñanzas post-obligatorias, es decir, Bachillerato y ciclos formativos. El director Juan Manuel Terrón ha puesto de manifiesto el problema al que se enfrentan todos los años: muchos escolares de localidades como Iznájar o Benamejí vienen a Rute a concluir el Bachillerato. Como el plazo de matriculación se suele prolongar durante la primera semana de septiembre, en el centro no conocen la cifra exacta de matriculados hasta última hora, “con los problemas de organización que luego conlleva”. El resultado final es que el instituto está “muy masificado”.

Esto hace que todas las aulas estén completas y además la plantilla de profesores se quede “corta”. En total, se cuenta con 62 docentes, más los dos de Religión. Por ahora, hay dos bajas: la del sacerdote Pablo Calvo, y la de la profesora de Educación Física. Ésta lleva varios años de baja, y la vacante no llega hasta que el curso se inicia y se pone en marcha el programa de sustituciones.

En cuanto al funcionamiento del curso, Terrón ha vuelto a apelar a la responsabilidad de los padres. En su opinión, un adolescente “no es capaz de organizarse el tiempo de estudio”. Ahí deben actuar sus progenitores. El director insiste en que todos los días hay tareas para casa y tiempo para realizarlas y poder dedicarse a otras cosas. Para Terrón, es “imposible que un niño diga que no tiene trabajo, eso se lo cree el padre que se lo quiera creer”. Además, existe otro “mecanismo de control” como es la agenda escolar. Con ella, los padres pueden ver “todos los días” qué tareas hay o las recomendaciones del profesor. Con la agenda en la mano, los padres pueden organizar ese horario para el estudio “y tienen que hacerlo”.

Terrón ha abordado otras cuestiones como las medidas que se están tomando en torno a la gripe A. En este sentido, ha dicho que disponen desde primeros de mes de una serie de instrucciones relacionadas con la higiene. Para trasladarlas a los padres, se pretende adelantar la reunión que habitualmente suele tener lugar en la primera quincena de noviembre, pero antes se quiere tener otro encuentro con los responsables del Centro de Salud de Rute. Lo que sí se ha enviado a los padres es una lista de medidas básicas, que incluye vías de contacto como el teléfono de Salud Responde.

El director también se ha referido a la iniciativa que han emprendido comunidades como Madrid y Cataluña. En ellas se pretende dotar de una mayor autoridad legal al profesorado. Más que el hecho en sí de contar con esa autoridad, lo que le parece “estupendo” es que se reconozca la labor de los docentes. En definitiva, cree que es “un mecanismo más” para que la gente sea consciente de que los profesores están “haciendo un servicio a la sociedad”. Por eso mismo, necesitan “un respaldo de esa sociedad”. A partir de ahí, cada uno debe ganarse esa autoridad “con el buen hacer diario”.

Deja un comentario