La carrera de montaña CxM Rute se reinicia

  • En su séptima edición ha venido marcada por el cambio de fechas, de marzo a octubre, con más calor y más competencia con otras pruebas del calendario


Galería CxM Rute 2019   

La carrera de montaña CxM Rute se ha reiniciado. Lo admitía su alma máter, José Antonio Alcalá, presidente del Club Hacho Trail, organizador de la prueba. El cambio de marzo a octubre venía marcado por las restricciones de Medioambiente y el anidamiento de un águila en esas fechas en parte del recorrido. Junto al Ayuntamiento se consensuó reubicarla en el primer domingo de este mes, para solventar esas trabas. Por todo ello, la prueba, en cierto sentido, “ha empezado de nuevo de cero”. Donde peor ha influido el cambio de fechas es en la coincidencia con otras carreras. Con todo, aunque la participación ha sido menor, las dos modalidades han sumado 210 corredores.

La prueba ha seguido formando parte de la Copa Provincial. También se han mantenido las dos distancias, aunque con cambios en el recorrido. La carrera corta, denominada “Ruteñita”, constaba esta vez de 13 kilómetros, con 700 metros de desnivel positivo acumulado. La larga seguía con sus 21 kilómetros y 1400 metros de desnivel. Las dos compartían buena parte del recorrido, además de la salida y la meta en el Paseo del Fresno. La larga iba por el camping municipal, la Fuente Alta, Rute Viejo, La Palomina, el Canuto, Cerrillo de La Matanza, La Verja, Sierra Alta, la zona conocida como “Las Llanás”, Rosa Alta, Fuentes del Hacho y vuelta al Fresno. Los participantes en la distancia corta no tenían que pasar por La Verja, Sierra Alta, Las Llanás y la Rosa Alta.

En este caso, el ganador fue Juan Manuel Peláez en algo más de una hora (01:08:35). Segundo y tercero fueron Manuel Sánchez Ramírez y Marcos Munzón. En la larga, entró primero en meta el granadino Mario Olmedo (01:56:53), seguido de Juan Jesús Bravo y Daniel Luque. Tanto Peláez como Olmedo corrían por primera vez la prueba. Igual ocurrió con las féminas ganadoras. Irene Lucía Menor lo hizo en la “Ruteñita”, si bien ya había estado en la carrera de asfalto de Rute en Navidad. Detrás de ella entraron Alejandra Calero y Cristina de la Parte. En los 21 kilómetros, la vencedora fue Ikram Rhasalla, seguida de María del Mar Carrillo y María García.

A nivel local, los mejores en la distancia corta fueron José Sánchez, Juan Manuel Aguilar y Manuel Reina. En los 21 kilómetros, el más rápido fue José María Garrido “Chico”, seguido de Pascual Roldán y Manuel Sánchez. La única fémina de la localidad fue Mónica Tirado, a la que le cabe el mérito de haber completado los 13 kilómetros de la “Ruteñita” con sólo 17 años. Si en chicas ha habido poca participación, la concejala de Deportes Mónica Caracuel sí resaltó con la amplia representación tanto de Hacho Trail como del Club Atletismo Rute, además de muchos particulares. La edil también destacó el contraste entre la lluvia de la pasada edición y el calor de ésta.

En cuanto a las valoraciones finales, Alcalá lamentaba la saturación del calendario, que ha influido en las inscripciones. En el otro extremo, ahora se ha podido desarrollar la carrera que tenía en mente desde el principio. También se queda con las buenas opiniones de los corredores. Con todo, es mucho el esfuerzo que supone poner en pie una prueba de este tipo. Por eso, adelantó que, una vez terminada, habrá que sentarse, analizarlo bien “y ver si quedan ganas”.

Deja un comentario