-
El concierto que se celebra en torno a la onomástica del 2 de octubre estuvo presentado esta vez por un ex-componente de la formación, Juan Gregorio Piedra
Llegadas estas fechas, desde hace ya casi una década la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio ofrece un concierto extraordinario. Se trata de una actuación que se lleva a cabo en el domingo más cercano a la onomástica del patrón de Rute, del que toman su nombre, que se conmemora el 2 de octubre. En concreto, han pasado nueve años desde que un grupo de amigos, ilusionados y amantes de la música, decidieron celebrar un concierto con motivo de este día. Nacía así una agrupación musical que en estos años no ha hecho más que crecer, en número y fundamentalmente en calidad.
- Con objeto de nutrirse de futuros miembros, la agrupación tiene una escuela donde se enseña lenguaje musical y a tocar diferentes instrumentos
Esos inicios, cuando actuaron por primera vez sin uniforme y sin haberse presentado oficialmente al pueblo, los recordó uno de su ex-miembros, Juan Gregorio Piedra, que ofició de presentador del concierto del pasado domingo 6 de octubre. El presentador también aludió a ese mes de diciembre de 2010, cuando finalmente tuvo lugar la presentación oficial de la agrupación en la parroquia de San Francisco de Asís. Desde entonces han tocado para todas las cofradías de Pasión y Gloria de Rute. También su repertorio se ha podido escuchar en la Semana Santa de diferentes pueblos andaluces o en conciertos benéficos de diversa índole.
Piedra, que recibió de la agrupación una placa de agradecimiento por la presentación, aprovechó su intervención para dar las gracias a las cofradías ruteñas por haber contado con ellos, en especial a esas que incluso les dieron las primeras oportunidades. Con especial cariño, recordó igualmente el presentador el concierto que ofrecieron en la Capilla de los Marineros del barrio de Triana de Sevilla con motivo del II Congreso Nacional de Bandas Ciudad de Sevilla. Desde el verano del 2011, la dirección de la agrupación corre a cargo de Mariano Reyes, mientras que Antonio Moreno es el encargado de la dirección musical. Paralelamente, con objeto de nutrirse de futuros miembros, la agrupación creó una escuela donde se enseña lenguaje musical y a tocar diferentes instrumentos.
Cuentan con un amplio repertorio con creaciones propias, como la compuesta por Antonio Moreno para “El Santo Ángel Custodio” o la de José Manuel Mena, “Tu Dulce Nombre”, dedicada a Nuestro Padres Jesús Cautivo, de Cuevas de San Marcos. En el concierto del día 6 ambas marchas fueron interpretadas. También tocaron las marchas de tituladas “Oh, Pecador, Pange Lingua”, y “Estrella Madre Nuestra”. Como es habitual, el concierto tuvo lugar en la parroquia de Santa Catalina Mártir. Contó con la asistencia del párroco José Gregorio Martínez. También hubo varios componentes de la Corporación Municipal. Entre otros, se encontraba el alcalde Antonio Ruiz y miembros del resto de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Rute, así como representantes de las cofradías y hermandades de la localidad.