La Semana del Mayor dignifica a las personas de la tercera edad

  • En torno al 1 de octubre, Día Internacional del Mayor, se prepara en Rute un programa de actividades y convivencia para reconocer su papel en la sociedad

La Semana del Mayor cumple 17 años. Su celebración se gestó con motivo del Día Internacional del Mayor, el 1 de octubre. En torno a esta efeméride se decidió organizar un programa de actividades con un triple objetivo. Por un lado, se quería poner de relieve la actividad de las personas de la tercera edad. También serviría de reconocimiento a su trayectoria y estimularía la convivencia entre mayores de Rute y otros municipios cercanos. En síntesis, ésa es la filosofía del programa de actividades que se repite cada año por iniciativa del Hogar del Pensionista y entidades como el Ayuntamiento o el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS).

De nuevo arrancó (el lunes 30 de septiembre) con una actuación de copla a cargo de Isabel María España. No en vano, la música está muy presente en esta semana, con más actuaciones como la de la Banda Municipal o Mari Carmen Carrillo, también de copla. La jornada incluyó una exposición de manualidades con los trabajos elaborados por los socios. Ya el martes tuvo lugar la concentración de petanca y la ruta senderista, en las que se contó con los clubes de mayores de localidades como Encinas Reales, Iznájar o Cuevas de San Marcos. Sus representantes recibieron las respectivas placas de recuerdo.

Otro encuentro muy distinto fue el del miércoles, en la residencia Juan Crisóstomo Mangas, amenizado por la escuela de danza. El jueves llegaba la multitudinaria comida en el restaurante El Vado. De nuevo los mayores estuvieron acompañados por los representantes políticos: el alcalde Antonio Ruiz, las concejalas Ana Lazo y Mónica Caracuel, y la diputada de Servicios Sociales en funciones, Alba Doblas. Ruiz destacó programas como el de Envejecimiento Activo, para ayudar a estas personas tras una vida de trabajo. Su compañera en Diputación añadió que con estos programas se busca darles “calidad de vida”. En este sentido, Ana Lazo insistió en que los mayores constituyen un colectivo “muy participativo”

Por su parte, Antonio Guerrero, presidente de la asociación Alcalde Salvador Altamirano, mostró su satisfacción por ver congregadas a unas doscientas personas en un día en que los miembros del hogar “se vuelcan”. Dos de ellas recibieron un homenaje especial. En esta ocasión, ha sido el matrimonio formado por Mariano Baena y Benilde Ginés. Octogenarios ya los dos, llevan juntos más de medio siglo, 54 años de casados y otros siete de novios. Benilde asegura que han tenido que trabajar mucho, pero ello no ha sido obstáculo para llevarse siempre muy bien.

Deja un comentario